La Comisión Técnica del Centro Lorca ultima su informe sobre el reparto del sobrecoste de la obra

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata
EP
Actualizado 22/10/2010 15:49:12 CET

GRANADA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica que se ha constituido para concretar cómo van a financiar las instituciones integrantes del Consorcio del Centro Lorca el crédito necesario para afrontar el sobrecoste que ha supuesto la obra en el edificio en construcción, que asciende a unos 3,5 millones de euros, "ultima" ya su informe al respecto.

Así lo ha señalado este viernes en Granada, antes de la entrega de premios del Centro Andaluz de Las Letras (CAL) al Fomento de la Lectura, el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha indicado que el informe se expondrá en una próxima reunión del consorcio para la que aún no se ha fijado fecha.

El consejero, que no ha querido anticipar nada del documento por "respeto" al resto de instituciones, ha recordado que en la última reunión las cuatro administraciones que lo integran --Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada-- ya adquirieron el "compromiso" de que ese exceso de gasto se iba a asumir "a partes iguales". "Mi opinión es que en eso tenemos que continuar, porque lo que hace falta es acabar los trabajos en el centro", que se encuentra aproximadamente en el 90 por ciento de ejecución.

La Administración autonómica, ha incidido, está aportando para la finalización del edificio de corte vanguardista más del 25 por ciento de lo conveniado en un principio, con una financiación que supera los 800.000 euros. "Mi deseo es ahora que todo el mundo pueda atender esos compromisos --de asumir a partes iguales el sobrecoste-- o por lo menos cerrar acuerdos que le den a la empresa constructora la tranquilidad de que en un plazo razonable va a cobrar los trabajos y que por lo tanto termine el centro", ha manifestado Plata.

El proyecto se había presupuestado inicialmente en unos 18,5 millones de euros, pero ha supuesto finalmente más de 22. Según el acuerdo que suscribieron Consejería y Ministerio de Cultura, el Gobierno aportaría el 75 por ciento del coste con cargo a fondos europeos mientras que la Junta de Andalucía asumiría el 25 por ciento restante. Sin embargo, el exceso de gasto provocó que las cuatro instituciones del Consorcio --en el que también está presente la Fundación Lorca y la Residencia de Estudiantes-- tuvieran que hacer frente común para financiarlo.

El Centro Lorca, que se levanta en la céntrica Plaza de la Romanilla, albergará el legado de Federico García Lorca, que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.