Publicado 15/02/2018 15:14

Un concurso difunde entre los escolares la necesidad de ser críticos con lo que ven en Internet

Presentación Premios El Audiovisual En La Escuela
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía y la Junta han presentado este jueves la cuarta edición de los premios andaluces 'El audiovisual en la escuela', que persigue "estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben" a través de los medios audiovisuales e Internet.

El acto ha tenido lugar en la sede, en Granada, del Consejo Escolar de Andalucía, cuyo presidente, Ernesto Gómez, ha acompañado al consejero del Audiovisual de Andalucía Eduardo Castro y al delegado territorial de Educación de la Junta, Germán González, quien ha explicado que "las nuevas tecnologías suponen una herramienta de democratización y facilitan el acceso a la información, pero también pueden generar una brecha digital que deje fuera de las estructuras sociales y laborales a aquellos que permanezcan al margen de la revolución digital".

Por ello, los premios, que cuentan con la colaboración también de la Fundación Cajasol, han apostado por la alfabetización múltiple "para potenciar la equidad y la igualdad de oportunidades en esta nueva sociedad de la información". Los centros granadinos han obtenido cuatro menciones especiales en las tres ediciones anteriores de estos premios.

La iniciativa pretende, además, introducir estas materias en los centros educativos andaluces. Como en las anteriores ediciones, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de Ciclos Formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En la provincia de Granada abarca un total de 122.438 escolares entre 6 y 18 años.

Granada es la segunda provincia con más participación en las tres ediciones anteriores, con 20 trabajos en total. Sólo el año pasado se presentaron diez propuestas de centros escolares granadinos, el doble que en la edición de 2016.

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre "cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática", con especial incidencia en "la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que difunden los medios". Las bases de la convocatoria están publicadas en el BOJA del 3 de noviembre de 2017. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.

Como en la edición anterior, el jurado valorará de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el 'ciberacoso', el 'sexting' o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

Leer más acerca de: