Córdoba acoge desde este martes una guitarra interactiva gigante para el Festival Internacional de la Guitarra

Boceto De La Escenografia De La Guitarra Interactiva Gigante
EUROPA PRESS/CRUZCAMPO
Actualizado 03/07/2012 8:12:58 CET

CÓRDOBA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Córdoba ya está preparada para que arranque la XXXII edición del Festival Internacional de la Guitarra, un evento en torno a este emblemático instrumento que cada año lleva a la ciudad andaluza a las principales figuras del panorama nacional e internacional, que despliegan su arte desde diferentes estilos, aunque en esta ocasión también los cordobeses y visitantes de la ciudad tendrán ocasión de hacer sonar los acordes de una guitarra, en este caso interactiva y de tamaño gigante, que estará operativa desde este martes en el Bulevar del Gran Capitán.

Serrat, Amaral, Luar na Lubre, Saratoga y la banda británica Jethro Tull son algunos de los artistas que componen el cartel de este festival que, en esta ocasión y gracias a Cruzcampo, pone también las cuerdas de la guitarra al alcance de todos, gracias a la citada guitarra interactiva gigante que estará instalada hasta el 14 de julio en el mencionado bulevar cordobés.

Tocar esta guitarra gigante de nueve metros de mástil supone un juego en el que el cuerpo entero participa. Este instrumento de vinilo de 26 metros que se situará sobre el suelo del bulevar funciona gracias a un kit de interacción digital, llamado Confonía, basado en la combinación de imagen y audio, y que ha sido desarrollado por los cordobeses Solimán López y Nacho Argueda.

El espacio escogido para la interacción, cinco de los nueve metros del mástil de la guitarra, es capturado por una cámara de vídeo que pasa la imagen a un software de visión digital y, según la posición del cuerpo en el espacio, emite diferentes sonidos. Esto hace que la guitarra reaccione a los movimientos de la gente y emita fragmentos de conocidas piezas de guitarra y la melodía de Cruzcampo.

Será este martes 3 de julio, a las 10,00 horas, cuando el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dará el pistoletazo de salida al festival, acompañado de otras personalidades cordobesas del mundo de la cultura y un bailarín, que hará una demostración del funcionamiento de la guitarra.

Ello será posible gracias al convenio de colaboración con el Festival que, por cuarto año consecutivo, ha rubricado Cruzcampo. En este caso la firma ha correspondido al concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Moreno Calderón.

Por su parte, la Sponsoring Manager de la marca Cruzcampo, Ada Bernal, ha dado a conocer los detalles de esta novedosa iniciativa tecnológica, que sorprenderá a cordobeses y visitantes y propiciará su participación activa en el festival. En 2011, Cruzcampo creó una guitarra gigante con más de 300 cajas de cerveza en la Plaza de las Tendillas y este año da un paso más en su intención de sorprender y generar participación ciudadana.

El horario para disfrutar de la guitarra interactiva gigante será de 11,00 a 14,00 y de 19,00 a 23,00 horas y todas las personas mayores de edad que se animen a arrancarle unos acordes recibirán como regalo una divertida camiseta, con estampación de guitarra como recuerdo.

Además, el día previo a cada concierto, la marca cervecera comunicará vía Twitter la hora a la que las personas mayores de edad interesadas en participar deben acudir a la guitarra interactiva. Los primeros en presentarse en el Bulevar del Gran Capitán y participar correctamente interactuando con la guitarra conseguirán entradas para los conciertos que tendrán lugar con motivo del festival en el Teatro de la Axerquía.

Por otro lado, para que Córdoba suene realmente a guitarra, Cruzcampo, pondrá en marcha originales marquesinas sonoras, en Ronda de los Tejares, Avenida del Gran Capitán, Plaza de las Tendillas y Plaza de Colón, que invitarán a pulsar tres botones, que emiten cada uno una melodía de guitarra distinta, convirtiendo así la calle en un escenario viviente donde descubrir los acordes de este versátil instrumento.

Finalmente, animando las calles de la ciudad, un comando de Cruzcampo, formado por azafatas y actores, recorrerá los bares más céntricos de Córdoba realizando una actuación de 'air guitar' y regalando camisetas.