Córdoba acoge desde este viernes el preestreno teatral de 'Una historia del Zoo 2.3'

Cartel de la representación de 'Una historia del Zoo 2.3'
EP
Actualizado 04/03/2011 7:04:08 CET

CÓRDOBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde este viernes y hasta este próximo domingo tendrá lugar en Córdoba el preestreno de la obra teatral 'Una historia del Zoo 2.3'. Producciones 'La Compañía' se encarga de la puesta en escena, en el teatro Duque de Rivas (Escuela Superior de Arte Dramático), de este íntimo espectáculo basado en la obra de Edward Albee, 'The zoo story'.

En declaraciones a Europa Press, Rafael de Vera, que coprotagoniza junto a Carlos de Austria este montaje, ha recordado que fue en 1958 cuando Edward Albee escribió, en solo tres semanas, la que sería su primera obra, de un solo acto, que refleja una situación de dos personajes, Peter y Jerry, y su encuentro en un parque. Medio siglo después escribió un segundo acto llamado 'At Home at the Zoo', donde continúa la historia. A caballo entre el teatro del absurdo y el realismo, Edward Albee es considerado uno de los grandes maestros del teatro del siglo XX. Actualmente sigue creando.

Producciones 'La Compañía' recogió este texto en marzo de 2010 en su versión original, lo tradujo y lo adaptó. Conforme fueron trabajando en él descubrieron que "la creación de los personajes" les llevó a "reescribir partes o a añadirle otras nuevas, para así poder recoger la esencia" de lo que querían transmitir, dando lugar de esta forma a 'Una historia del Zoo 2.3'.

Se trata de una obra de un solo acto, de una hora y diez minutos de duración, que, bajo la dirección de Federico Vergne, muestra el encuentro casual de Jerry y Peter en un rincón de Central Park, en Nueva York. Esta es la apertura de un proyecto teatral que se centra en el trabajo interpretativo, en el estudio de los personajes, la transformación de cada uno de ellos hacia algo que ignoraban y la experimentación de estas sensaciones en el espectador.

En esa búsqueda, se rompe el espacio escénico acercando al espectador todo lo posible al actor, pero sin llegar a interactuar con él. Por ese motivo se crea un entorno en el que podrán entrar únicamente 150 personas por cada una de las cuatro funciones que se harán el próximo fin de semana.

Rafael de Vera, que es licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, ha centrado su carrera profesional sobre todo en cine y televisión, participando en series como, 'Los Serrano', 'Hospital Central', 'Plaza Alta', 'Sin tetas no hay paraíso', 'Punta escarlata' y 'Cuéntame cómo pasó', entre otras. En el cine ha tomado parte en película como 'El pacto', 'Los ojos de fuego', 'En la memoria' y 'Cordura'. Entre sus trabajos en teatro destaca su intervención en 'El manuscrito de Calderón', de la compañía La platea, y en 'Las mujeres sabias', de Teatro Par.

Por lo que se refiere a Carlos de Austria, su experiencia se centra en el teatro, donde ha participado en innumerables producciones. En 2007 funda la compañía de teatro 'Color Persona', que continúa en activo. De ella se desvincula en 2009 para continuar con nuevos proyectos y ahora participa en montajes como 'Cyrano de Bergerac' de Teatro Ñaque, 'El manuscrito de Calderón' de Producciones La Platea, 'Enamorados de la moda juvenil' de Quili Muñoz y 'Las mujeres sabias' de Teatro Par. En cine y televisión ha protagonizado la película 'Cordura' (2007), de Miguel Ángel Sánchez.

Finalmente, el director, Federico Vergne, nace en Sevilla, donde se licencia en la Escuela Superior de Arte Dramático. Desde 1991 y hasta 1996 forma parte de la Compañía 'Teatro de la Jácara', compaginando después su intervención en diversos espectáculos con sus trabajos como coreógrafo de combate, participando como tal en numerosas producciones teatrales y cinematográficas, como '1492, La Conquista del Paraíso', y 'Nadie Conoce a Nadie', habiendo trabajado también como director de escena y ayudante de dirección en varios espectáculos, todo ello hasta el año 2008, mientras que, desde 1998, ejerce como profesor de Esgrima y Acrobacia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.