La Biblioteca Provincial de Córdoba ha digitalizado sus grabados del siglo XIX

 

La Biblioteca Provincial de Córdoba ha digitalizado sus grabados del siglo XIX

Grabado de 1836 de la Capilla de Villaviciosa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 17/03/2015 19:09:58 CET

CÓRDOBA, 17 Mar. (EUROPA PRESS - 9

La Biblioteca Provincial de Córdoba ha digitalizado recientemente su colección de casi un centenar de grabados pertenecientes en su mayor parte al siglo XIX, según ha anunciado este martes la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez.

Córdoba, sus monumentos y sus costumbres, según ha detallado Gómez, son la base de la colección de grabados ahora digitalizados y que en su momento, hasta la aparición de los procedimientos fotomecánicos, eran la principal técnica utilizada para reproducir imágenes en serie y, aunque siempre se ha recalcado el marcado carácter estético y artístico de los grabados, no es menos cierta su concepción como instrumentos para conocer el mundo, ya sea en la vertiente tecnológica, geográfica o científica.

Gómez, ha detallado que entre los grabados de la colección de la Biblioteca Provincial "abundan los de corte romántico, realizados por artistas viajeros que, fascinados por nuestra cultura, encontraron la inspiración artística en las costumbres, la luz y el colorido de nuestro país".

Muchos de ellos tienen a la Mezquita-Catedral de Córdoba como tema principal, mostrándo, tanto su exterior, como el interior, con una belleza demostrada. Existen además ejemplares costumbristas donde se muestran los atuendos típicos de los cordobeses, generalmente vinculados al ámbito rural, así como retratos de personalidades locales, como Luis de Góngora o el Duque de Rivas, quienes son representados de manera solemne.

Manuela Gómez ha señalado que hay que "destacar aquellos grabados cuya función es la de extender nuestro conocimiento, en nuestro caso particular el geográfico", como es el caso de diversos mapas de la provincia de Córdoba, planos urbanos de su capital y dibujos de planta de la Mezquita-Catedral.

Por último, Manuela Gómez ha aludido, como muestra de su belleza, a un ejemplar de 1836, 'Chapel of Villa viciosa', un grabado de una de las numerosas capillas de la Mezquita-Catedral, realizado con técnica litográfica por el inglés John Frederik Lewis, pintor orientalista que destacó por sus paisajes y acuarelas.

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