La capital sirve de escenario para 54 proyectos audiovisuales, frente a los 33 de 2013

Rafael Navas
EUROPA PRESS
Actualizado 06/08/2014 13:20:19 CET

La mayoría tratan sobre viajes, historia y cultura, aunque se incrementa la atención por la gastronomía

CÓRDOBA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha presentado este miércoles los datos de rodajes en la capital, gestionados por la 'Córdoba Film Office', que en el último año se han incrementado hasta alcanzar los 54 proyectos con Córdoba como escenario, frente a los 33 registrados en el año 2013 y 22 en 2012.

En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que los datos se contabilizan de julio a julio y en este caso detalla que el 70% de los proyectos atendidos ha sido de productoras procedentes de Europa, concretamente 38, de los que 25 han sido de España. El 24% era de Asia, un total de 13, y el 6% restante de América, con tres proyectos.

Al respecto, del total de 54, 18 de ellos han sido documentales; 14 para programas de televisión; cuatro videos corporativos y otros tantos reportajes publicitarios; además de tres reportajes fotográficos, otros tres largometrajes y la misma cifra de series web. También, ha habido dos 'spot' publicitarios y otras tantas series de televisión, y un reportaje web.

En cuanto al contenido, la mayoría de los proyectos, 28 de ellos, tratan sobre viajes, historia y cultura, aunque el edil destaca el interés por la gastronomía y alimentación, con "un repunte" que supone el nueve por ciento, con cuatro proyectos, teniendo en cuenta que Córdoba es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica este año.

Además, Navas ha apuntado que los lugares de grabación "más demandados" han sido la Mezquita-Catedral y su entorno, el Puente Romano y alrededores, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Torre de la Calahorra y las calles de la Judería; al tiempo que ha habido "un incremento importante" en el Palacio de Viana y el yacimiento de Medina Azahara, así como el Templo Romano y la Plaza de la Corredera.

Igualmente, destaca que se ha producido "mucho interés" cuando se conoce con el espectáculo ecuestre y las Caballerizas Reales, además de los patios, puesto que "todos los reportajes y documentales han tenido alguna grabación sobre el tema de los patios", ha valorado el concejal de Turismo.

UNAS 440 PERSONAS

Entretanto, Navas ha informado de que en los rodajes atendidos han participado un total de 440 personas, en 137 días de grabación, lo que supone un promedio de más de once días por mes, de presencia de equipos grabando en la ciudad.

Algunos de los programas, reportajes o proyectos destacados en este periodo son 'Cocina2', programa de TVE, que se emite actualmente, presentado por los Hermanos Torres, con estrella Michelín, que grabaron en Córdoba el primer programa que se emitió y cocinaron uno de los platos más tradicionales, el rabo de toro.

También, resaltan 'Paseos por ciudades del mundo', un programa de la cadena de TV japonesa NHK sobre viajes, que han grabado en la ciudad durante diez días, recogiendo tanto la arquitectura, como la gastronomía y costumbres. 'Le Grand Tour', serie documental francesa que viaja por todo el mundo, que se emitirá en el próximo semestre en France 3 y han grabado en Córdoba durante once días. Y 'Este país merece la pena', programa de TV, presentado por Miguel Ángel Revilla para Canal Cuatro TV, que se emitirá en los próximos meses.

Asimismo, entre otros proyectos destaca que en estos días se está grabando con las productoras de otros programas de televisión, uno de ellos por estrenar, que trata sobre gastronomía, con cocineros de gran fama, que cuentan también con estrellas Michelín, y otro ya en antena y con gran audiencia de público.

Mientras, el edil ha puntualizado que en los datos facilitados no se tienen en cuenta los viajes de prensa, para revistas y televisión sobre programas especializados en turismo, "que también han tenido bastante repercusión".

ATENCIÓN "ÁGIL Y PROFESIONAL"

La 'Córdoba Film Office' es un servicio municipal integrado en la Delegación de Turismo, y que funciona como una ventanilla única, con el objetivo de atender de manera "ágil y profesional" a las productoras que llegan a la ciudad para la grabación de proyectos, tanto de España como del extranjero.

Al hilo de ello, Navas precisa que "las funciones de la oficina son promover y gestionar rodajes y actuaciones audiovisuales en Córdoba, facilitando las localizaciones, los permisos, las autorizaciones y lo que sea necesario", con el fin de "aprovechar Córdoba como fabuloso escenario".

Así, destaca que "desde el punto de vista del turismo tiene beneficios en cuanto a la actividad económica que se genera directamente por los rodajes, tanto en alojamiento, como la restauración, el alquiler de vehículos y equipos de sonido", y por otra parte "la promoción de la ciudad en todo el mundo a través de la televisión, el cine, Internet o revistas".

Según el concejal, "desde finales de 2012 se dio un impulso notable con los criterios de coordinar todas las actuaciones en un solo lugar, incrementar los contactos con las productoras e implicar a todos los servicios del Ayuntamiento que tienen algo que ver con este trabajo".

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