Casa de Sefarad organiza desde este viernes actividades por la Jornada Europea de Cultura Judía

Cartel de la XV Jornada Europea de Cultura Judia
EUROPA PRESS/CASA SEFARAD
Actualizado 11/09/2014 18:37:24 CET

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casa de Sefarad, con sede en Córdoba, ha previsto la organización, desde este viernes, de visitas guiadas tematizadas, de una exposición y de un concierto, entre otras actividades, con motivo de la celebración de la XV Jornada Europea de Cultura Judía 2014.

Según ha informado ya Casa Sefarad, entre las actividades más destacadas sobresalen las citadas visitas guiadas tematizadas, que tendrán lugar cada día, en la sede de la Casa Sefarad, frente a la Sinagoga, a partir de este viernes y hasta el próximo día 23 de septiembre, con la excepción del sábado 13.

En todas ellas, el director del museo de la Casa Sefarad, Sebastián de la Obra, acompañará a los visitantes a las 17,00 horas, en un recorrido en el que se hablará de la mujer en la tradición judía, de mujeres sefardíes médicas, escritoras, banqueras, mujeres de leyenda y mujeres que transmitían y salvaron el judeoespañol. Cada día la visita guiada estará dedicada a un aspecto diferente de la historia de las mujeres sefardíes.

Además, se ha previsto una exposición bibliográfico-documental con el título 'Mujeres de Sefarad (y la Diáspora)', de carácter temporal, que acompañará a la colección permanente del museo, el cual ya acoge una sala dedicada a mujeres de la época de Al Andalus que destacaron en esa cultura y sociedad. Esta exposición se inaugurará este próximo viernes y se podrá visitar hasta el 25 de septiembre.

Por otro lado, el viernes 26 de septiembre se ofrecerá la conferencia 'Mujeres que resisten con la palabra (y el disimulo): las judeoconversas', a cargo de Sebastián de la Obra. El horario de esta conferencia, de entrada libre hasta cubrir aforo, es las 20,30 horas.

El colofón a las actividades culturales lo pondrá el concierto de música sefardí del grupo Taksim, 'De Córdoba a Esmirna: Kantikas de mujeres', que tendrá lugar en el patio de Casa de Sefarad a las 12,00 horas del próximo día 28 de septiembre.

La XV Jornada Europea de Cultura Judía surgió en Estrasburgo (Francia) en 1996 y tres años después se empezó a celebrar en otros países. Hoy reúne actos culturales relacionados con la cultura judía en 27 países europeos. Las actividades las coordina la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía y en España la Red de Juderías.

Casa de Sefarad es un museo y centro cultural privado dedicado a la cultura, la historia y la memoria del legado sefardí. Se encuentra en la calle Judíos, en el corazón de la antigua judería y entre sus actividades culturales incluye la organización de conciertos, presentaciones de libros, conferencias, visitas guiadas y tertulias, entre otras.