El ciclo 'Noches de Ramadán' celebra una veintena de actividades desde el lunes

Presentación de 'Noches de Ramadán'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 27/06/2014 18:58:54 CET

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén; el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, y la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, han presentado este viernes el programa 'Noches de Ramadán', que celebra una veintena de actividades desde el próximo lunes.

En concreto, el ciclo está organizado por Casa Árabe en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente Urbano y Delegación Especial de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal para celebrar este importante acontecimiento socio-cultural y festivo, además que religioso.

Así, el lunes se celebra el espectáculo 'Retazos de Al Ándalus', de Moresca Ensemble, en Real Jardín Botánico a las 22,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. 'Retazos de Al Ándalus' es un espectáculo que surge del interés y del estudio de las manifestaciones culturales y artísticas en tiempos de Al Ándalus y sus ecos en la actualidad.

El repertorio musical está compuesto por melodías tradicionales andalusíes medievales y renacentistas, así como composiciones contemporáneas que beben de las fuentes históricas. En el espectáculo también se integra la poesía, con obras de las autoras P. Ruiz y Lubna Shakti, tomando como influencia la poesía de autores andalusíes y sufíes.

Del 4 al 28 de julio, se celebra la exposición didáctica 'Fiestas y Tradiciones Islámicas', en el Zoco Municipal, con entrada libre y en la que se exponen paneles didácticos sobre las fiestas y tradiciones de la religión islámica. También el 4 de julio, el Zoco acoge la representación teatralizada 'Comprando para la cena de Ramadán', con entrada libre hasta completar aforo.

Ya el 7 de julio se celebra la Jornada halal en Casa Árabe, a partir de las 12,00 horas, con actividades infantiles y para adultos, y el objetivo de sensibilizar sobre la diversidad religiosa en el ámbito del consumo y del comercio. Se realiza en colaboración con la Escuela de Formación Halal.

Mientras, el 8 de julio se presenta la guía 'Córdoba Islámica' y degustación de platos halal en Casa Árabe; el día 9 la 'Noche de Dhikr', también en Casa Árabe, y el día 10 el concierto del iraquí Naseer Shamma en el marco del Festival de la Guitarra, en el Teatro Góngora, en el que el maestro universal del laúd árabe invita a un diálogo fascinante y vanguardista con el sitar del pakistaní Asharaf Sharif Khan y con la guitarra flamenca de Carlos Piñana y el cajón de Miguel Angel Orengo.

TALLERES, TEATROS Y RUTAS

Además, el 11 de julio se celebra un taller de repostería árabe en el Restaurante 'Caravasar de Qurtuba', calle Romero, 3; ese mismo día tiene lugar la representación teatralizada 'Comprando para la cena de Ramadán', en el Zoco Municipal; el día 15 de julio, el concierto de Al Firdaous Ensemble en Casa Árabe, y el día 17 de julio, la Ruta 'Axerquia', que hace un recorrido por diversos testimonios arqueológicos de época islámica de este recinto urbano y sus alrededores.

Por otra parte, el día 19 de julio Casa Árabe acoge una noche de juegos de mesa modernos, una forma de ocio alternativo social y cultural, donde más importante que el juego en sí, son las personas que se reúnen alrededor de la mesa a divertirse juntas. Y el día 22, el taller de repostería árabe en el citado restaurante, entre otras actividades que se celebrarán a lo largo del mes.