Córdoba.- Cultura.- El mejor cine africano regresa a Córdoba desde este sábado con 60 títulos en el FCAT

Presentación del Festival de Cine Africano
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Publicado 21/03/2015 6:04:02CET

CÓRDOBA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) vuelve a la ciudad desde este sábado al 28 de marzo, con su edición número 12, en la que se proyectarán 60 títulos de 30 países, en su casi totalidad inéditos en España, acompañados de una programación paralela con la que se pretende acercar al público el cine y la cultura africana.

El Teatro Góngora de Córdoba ha acogido este viernes la presentación oficial en un acto moderado por la actriz y presentadora de la gala de inauguración del festival, Susana Córdoba, que ha confesado sentirse "orgullosa de contar con un festival de cine en mi ciudad", agradeciendo además que este festival se dedique a las cinematografías de "un continente tan cercano como desconocido".

La presentación del 12º FCAT Córdoba ha contado con la presencia del teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que ha remarcado el propósito que el Ayuntamiento tiene "de dar continuidad a la agenda cultural cordobesa a la vez que se incentivan nuevas muestras", más en el caso del cine, que hasta hace poco "ha sido una asignatura pendiente de la ciudad".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que ha acudido al acto en representación de Cooperación Española, ha subrayado que "la colaboración de esta institución con el festival cumple un mandato constitucional para impulsar el desarrollo de los pueblos de la tierra". Además, ha reconocido que esta cita cultural "es una oportunidad para que Europa conozca África y los dos continentes caminen juntos".

Mientras, la directora del festival, Mane Cisneros, ha resaltado los puntos clave de una programación que "apuesta por las cinematografías más jóvenes del continente africano", atendiendo a criterios "de calidad y excelencia", con los que "normalizar la imagen de un continente dinámico en busca de su identidad en un mundo global".

Asimismo, ha añadido que "este festival no puede vivir de espaldas a la ciudad que lo acoge", por lo que como cada año, se han programado actividades paralelas entre las que destacan aquellas "enfocadas a la construcción de audiencias, como Espacio Escuela", dirigido al alumnado cordobés.

En este mismo sentido, Mane Cisneros ha destacado que en esta edición, la gala inaugural también se abre al público, para que "desde el primer día la ciudad sienta el festival como suyo".

Cabe destacar que una edición más, el Teatro Góngora vuelve a convertirse en centro neurálgico del festival, acogiendo como novedad este año el III Foro de formación 'El Árbol de las Palabras' y los ya clásicos 'Aperitivos de Cine'. Para esta última actividad, el festival ha contado con la colaboración de la joven empresa cordobesa 'Sra. Pinkman', que ha diseñado una escenografía de estos encuentros informales entre cineastas, periodistas y público.