Córdoba.-Cultura.-Al menos 44 ofertas se han presentado para construir la Biblioteca del Estado de Córdoba

Actualizado 27/06/2014 11:27:46 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha recibido ya 44 ofertas de empresas que aspiran a construir la Biblioteca Pública del Estado de Córdoba aunque no se descarta que ese número aumente ya que el plazo de presentación concluyó este miércoles, 25 de junio, y es posible que alguna de las ofertas registrada aún no haya llegado a Madrid y lo haga en los próximos días.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura, que también han detallado que este jueves se habían contabilizado esas 44 ofertas y que, de la misma manera que aún puede haber un "goteo de solicitudes" que se sumen a ellas, la cifra, previsiblemente se reducirá después, cuando se abra el sobre del pliego de condiciones y haya ofertas que no cumplan esas condiciones.

Será en ese momento, en torno al 16 de julio, cuando se conozca el número de licitantes que "realmente competirán" entre sí para aspirar a la construcción, han explicado las mismas fuentes, que han recordado que la adjudicación final se conocerá meses después, toda vez que la empresa adjudicataria demuestre que está al día en sus obligaciones tributarias y con sus trabajadores.

El proyecto para la construcción de la Biblioteca en el solar de los Jardines de Agricultura, conocido como Los Patos, tiene un presupuesto de algo más de 12 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 42 meses, de modo que la biblioteca pueda concluirse en 2018.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ratificó recientemente en el Senado que el centro se construiría, como recoge la licitación de la ejecución de las obras que publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de abril, con el presupuesto y los plazos previstos y también en la ubicación prevista, después de que el alcalde, José Antonio Nieto, hubiera abogado por trasladarlo a Miraflores o incluso cambiarlo para crear una gran contenedor cultural.

Wert detalló que el Ministerio ya ha invertido 700.000 euros en el proyecto y, de acuerdo a lo previsto, su programación abarca cuatro ejercicios presupuestarios, incrementándose particularmente en 2017 y 2018. Además, explicó que el proyecto compatibilizará la preocupación expresada por Nieto sobre la conservación del entorno con las aspiraciones vecinales que desean que en el entorno de esa biblioteca se puedan mantener el espacio lúdico y natural.