El Cristo de la Veracruz regresa a El Coronil (Sevilla) tras su restauración en el IAPH

 

El Cristo de la Veracruz regresa a El Coronil (Sevilla) tras su restauración en el IAPH

EL Crucificado en el taller de escultura del IAPH antes de su traslado
IAPH
Actualizado 19/02/2010 15:21:47 CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha finalizado la restauración del Cristo de la Veracruz, perteneciente a la Hermandad de la Veracruz del El Coronil (Sevilla), donde ya ha regresado.

Según un comunicado, la imagen, que representa a un Crucificado agonizante, de 163 cm de altura, está ejecutada en madera tallada y policromada. De autor desconocido, fue realizada en la segunda mitad del siglo XVI, en el marco de la escuela gótica sevillana, y a lo largo de su historia ha sido objeto de diversas restauraciones y modificaciones, entre ellas la documentada del escultor Francisco Berlanga de Ávila, de 1988.

Dado el estado de conservación y el carácter devocional y procesional de la obra, la intervención ha contado con tratamientos destinados a eliminar los daños existentes y actuaciones relacionadas con su presentación estética, teniendo en cuenta en todo momento los valores histórico-artísticos y culturales de la escultura.

Entre las alteraciones "principales" que presentaba la imagen destaca la alteración cromática y oxidación del barniz, que impedía una adecuada lectura estética. Esta alteración era fruto de la última restauración realizada en 1988, de la existencia de algunas fisuras y grietas --la mayoría de ellas con líneas de unión de piezas y ensambles--, de la pérdida de adhesión de la película pictórica y del ataque de insectos xilófagos.

Antes de la actuación, y con el fin de alcanzar un mayor conocimiento sobre el bien y definir un diagnóstico de conservación, se desarrollaron diversos estudios técnicos, entre ellos exámenes con radiación ultravioleta y análisis estratigráficos, además de estudios de identificación y caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la madera y los pigmentos utilizados.

La intervención del IAPH se ha llevado a cabo por encomienda de gestión de la Dirección General de Bienes Culturales.

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