CAL celebra este sábado el Día Mundial de la Poesía con una campaña en redes sociales sobre la poesía andaluza

Publicado 21/03/2015 5:57:49CET

A través del proyecto PoetiCAL se pueden escuchar poemas de andaluces mientras visitas la Alhambra, la Mezquita o el Museo Picasso

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Quince años después de que la Unesco proclamase el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras lo celebrará con diversas acciones comunicativas a través de las redes sociales en torno al fomento y lectura de la poesía de poetas andaluces que, desde el año 1998, ha sido designados como autores del año en la comunidad andaluza.

Así, los versos de Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Pérez Estrada, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia o Pilar Paz Pasamar, serán los protagonistas durante toda la jornada del #21M.

Además, y según una nota de prensa, Radio Andalucía Información (RAI) emitirá, en diferentes tramos horarios, versos escritos y leídos por poetas andaluces correspondientes a la serie de grabaciones que la RTVA ha realizado con destino al proyecto PoetiCAL y a la serie radiofónica 'Poetas andaluces ahora'.

La Unesco promueve la celebración de este día como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades.

En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras invita a participar en nuestro proyecto PoetiCAL, una iniciativa de la Asociación Occupaciön Poética que impulsamos desde el año 2012, y que aúna la literatura, el arte y las nuevas tecnologías.

Autores contemporáneos como Pablo García Baena, Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Julio Alfredo Egea, Aurora Luque, Eduardo García, Trinidad Gan, Fernando Valverde, Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman, recitan su propia obra para envolver los sentidos mientras se disfruta de monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Museo Picasso de Málaga o las Bibliotecas Provinciales de Granada, Córdoba y Málaga.

El objetivo de PoetiCAL es impulsar la participación ciudadana en la cultura local y global con la difusión de contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías en diferentes espacios culturales. Se trata de ocupar con archivos poéticos audiovisuales un lugar, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos. Ficheros audiovisuales con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde queramos que se escuchen, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos. El usuario, a través de su móvil, puede acceder al contenido de dichos ficheros de forma gratuita.

Todos los autores, audios de sus poemas y lugares donde están localizados puedes consultarlos y escucharlos aquí.