Empresarios y distribuidores audiovisuales, "satisfechos" por el anuncio de una Ley del Cine de Andalucía

Publicado 22/01/2014 18:41:02CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Cines de Andalucía (AECA) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) quiere mostrar su "satisfacción" por el anuncio efectuado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de aprobación de una futura Ley del Cine de Andalucía.

En un comunicado, ambas asociaciones dicen "estar convencidas de que este texto legal, que desarrollará el artículo 62 del Estatuto de Autonomía, permitirá el impulso del sector en la comunidad creando unas nuevas bases económicas y por tanto una mayor capacidad de generar empleo y riqueza".

De forma especifica, prosiguen, "dará un mayor desarrollo para que las competencia relativas a esta materia sean gestionadas desde nuestra comunidad, como ya pasa en otras, mejorando pues la competitividad de nuestras empresas de cine en cualquiera de sus ramas: producción, distribución, exhibición, etcétera".

Además, permite que esta gestión de competencia "aporte recursos públicos estatales al sector y por tanto superar el tradicional problema de la empresas andaluzas para acudir a los ámbitos nacionales en la búsqueda de incentivos y apoyos públicos que en su mayoría se destinan a empresas situadas en Cataluña y Madrid por la centralidad de las actividades".

Así, consideran "necesario" que se sigan adoptando medidas coyunturales que favorezcan a la industria del cine, y la proteja de la situación que acontece, sin querer entrar en debates sobre las causas, que son específicamente la subida del IVA y la crisis económica.

Igualmente, se precisa también, hasta la creación del nuevo marco, que las administraciones públicas "se esfuercen en apoyar y dar respuesta a las realidades que se están creando". En este sentido, señalan que este último año se han cerrado en Andalucía cines en Granada, Jerez, Rota, Morón o Arcos de la Frontera, y más del cinco por ciento de las salas de exhibición y como es el caso del complejo Cineapolis Montequinto, empresa con un buen funcionamiento a nivel operativo, que no podrá seguir adelante por los elevados costes financieros lo que traerá la desaparición de un centro de ocio y cultura y de 15 puestos de trabajo.

"En esta conciencia de buscar soluciones volvemos a reiterar nuestra congratulación por el anuncio realizado por la presidenta y nuestro interés en participar activamente en la redacción de esta futura ley", aseguran.