El fotógrafo Daniel Mordzinski recibe este miércoles el premio OCIb a la cooperación iberoamericana

El fotógrafo Daniel Mordzinski
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 18:28:28 CET

HUELVA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski recibe el Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana en un acto que tendrá lugar en la tarde de este miércoles, día 23 de septiembre, a las 20,00 horas, en el salón del Centro Cultural de Caja Rural del Sur.

Este galardón es otorgado por las entidades que componen la Comisión Organizadora del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb). En sus anteriores convocatorias, fue entregado al empresario y mecenas puertorriqueño Francisco Carvajal; a la 'prima ballerina' cubana Alicia Alonso, a los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil y al secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

La obra de Daniel Mordzinski concuerda a la perfección con la misión del OCIb pues establece, a través de la cultura, lazos entre los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones. En Mordzinski alcanza "un nivel de excelencia la conexión de Iberoamérica con Europa, el maridaje de la palabra con la imagen, dos formas de expresión que él hace felizmente complementarias".

Realizándose en sus dos vocaciones, la literatura y la fotografía, se ha convertido en la presencia imprescindible de los 'Hay Festival, Vivamérica' o el 'FILBA' de Buenos Aires.

Han recordado que todavía se recuerda en Huelva la exposición '200 x 200', que Daniel Mordzinski creó para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Mar del Plata (Argentina), cuando se cumplían 200 años de la independencia de un importante grupo de países iberoamericanos, reuniendo 200 retratos de escritores de ambas orillas del Atlántico y de la literatura para que la misma fuera el medio para aproximar lo que la historia desgajó.

Después de exhibirse durante dos años en prestigiosas salas de Argentina y Brasil, la exposición llegó a España para recorrer con un gran éxito Sevilla, Huelva, Granada y Cádiz, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano.

EXPOSICIÓN

De otro lado, Juan Manuel Seisdedos vuelve a exponer sus cuadros en Huelva, con el título genérico 'De ida y Vuelta', dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2015.

La inauguración será en la tarde de este miércoles, día 23 de septiembre, a partir de las 20,00 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Caja Rural del Sur, en la calle Mora Claros.

Esta muestra, que estará abierta hasta el día 23 de octubre, ha contado con la colaboración del centro de arte 'Harina de otro costal', de Trigueros, y el patrocinio de Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria y la Fundación Caja Rural del Sur.

Dado que el lugar de encuentro artístico es el Otoño Cultural el artista ha querido traer a la galería parte de los cuadros que fueron mostrados en La Habana (Cuba) el año pasado, además de otros de nueva creación.

La actividad artística de Juan Manuel Seisdedos no cesa porque esta exposición va a coincidir en el tiempo con otra que se celebrará en Faro (Portugal) a partir del próximo 1 de octubre.

Sobre la obra 'De ida y Vuelta', la gerente de Centro de Arte 'Harina de otro costal', Lourdes Santos, ha escrito que "el título de esta exposición de Seisdedos tiene un doble significado; por un lado porque una parte de la obra que se expone hizo en enero del pasado año el reiterado recorrido que hicieron las carabelas, los cantes de la tierra, y tantas otras cosas que fueron a La Habana y regresaron impregnadas de su latido".

Pero, según ha afirmado Lourdes Santos "por otro lado el artista corrobora con esta muestra un largo camino profesional que desde su juventud le aleja con frecuencia de Huelva a la que siempre vuelve inevitablemente, quizás como una parodia de sus evoluciones internas o quizás porque nunca se alejó del dintorno espiritual donde habitan su niñez y su adolescencia.

Y ha añadido la gerente del Centro de Arte 'Harina de otro costal, de Trigueros, que "Seisdedos ha pasado por varias etapas creativas; por diferentes conceptos artísticos". "Él dice que para un artista actual es conveniente conocer, visitar y hacerse carne con la historia del arte para poder vivir en la inseguridad del presente fugaz con todas sus consecuencias", ha proseguido.