Cultura.- Homenaje este sábado al poeta Rafael de Cózar con la nominación de un parque público en su memoria

Rafael de Cózar.
RAFAEL DE CÓZAR
Publicado 22/01/2016 20:13:02CET

BORMUJOS (SEVILLA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Bormujos (Sevilla) celebra este sábado un homenaje al difunto poeta Rafael de Cózar, vecino de la localidad, por el primer aniversario de su muerte. El acto de homenaje organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Bormujos tendrá lugar a las 12,00 horas en el antiguo "Parque de los Álamos II", sito en Camino de Gines s/n.

El acto se celebra un año después de su muerte y está prevista la asistencia de sus amigos, compañeros de las letras, de la universidad y del mundo del arte en general, además de estar invitados los vecinos de Bormujos. El homenaje se centrará en nombrar al actual Parque de "Los Álamos II" como "Parque Rafael de Cózar", para lo que está prevista la colocación de una placa que ha diseñado su amigo el artista Félix Güemes.

Recordarán la figura de "Fito", como era conocido entre sus allegados, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y el secretario de la Asociación Histórico Cultural General Reding, de Bailén, Nicolás Manuel Ozáez. Además, la asociación, que realiza representaciones de la batalla de Bailén, ha anunciado que le hará su particular actuación de honor con una sorpresa.

La idea es que este parque pase a formar parte de la vida cultural de Bormujos "y se convierta en un lugar de encuentro de varias generaciones en el que poder difundir desde una exposición a un concierto o cualquier otra expresión artística- ha señalado la delegada de Cultura, Raquel Gómez- porque sabemos que a Rafael de Cózar le hubiera encantado participar en un proyecto así".

La viuda de Rafael de Cózar, Natalia Turrrión ha agradecido este homenaje por parte del pueblo en el que la familia decidió instalarse hace 26 años, y donde el escritor trasladó toda su biblioteca. Natalia Turrión ha anunciado que tiene previsto convertir la casa en la que murió el artista en un centro de las artes "activo y que sirva para recordar todo el trabajo de Rafael, porque son muchas las poesías, los ensayos, los dibujos y los cuadros que nos dejó, y queremos que se conozca, que siga viva toda su obra". Ha señalado que son innumerables los reconocimientos que está recibiendo desde todos los sectores y lugares del país y ha mostrado su orgullo "porque de él siempre se mantiene la imagen de un hombre que hacía reír, como a nosotras (en referencia a su hija y ella) nos hacía reír constantemente, allá donde fuera siempre conseguía sacar una sonrisa".