Pablo López, El Tricicle, Mikel Erentxun, Parrita y el Circo de los Horrores, en el 'Otoño Cultural'

Actualizado 22/09/2015 18:35:12 CET

ALMERÍA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'Otoño Cultural', cuyo telón ha levantado este martes el Ayuntamiento de Almería, contará con más de 60 actividades para todos los públicos durante los próximos tres meses y entre las que destacan como nombres propios El Tricicle, Pablo López, Mikel Erentxun, Zahara, Parrita o El Circo de los Horrores.

Escoltados, al estilo de 'Alicia En El País de las Maravillas', por escuderos caracterizados y ataviados con el cartel de este 'Otoño Cultural 2015', el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha desgranado las actividades programadas junto a la concejala del Área de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez-Labella.

"Es un completo programa con más de sesenta actividades, pensado para atender todos los gustos, con flamenco, cine, teatro, danza, jazz, exposiciones, ópera, pop, musicales y un amplio etcétera". Además, como novedad según ha explicado, este sábado, a partir de las 11.30 horas, saldrá al encuentro de los ciudadanos, en la explanada frente al Mercado Central de Obispo Orberá, donde habrá actuaciones musicales de músicos de la Orquesta Joven y habrá reparto de programas.

Las entradas para las distintas actividades están disponibles, como es habitual, en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, en la web www.almeriaculturaentradas.es o www.almeriacultura.com y en el recinto donde se realiza cada espectáculo, hora y media antes de su comienzo. Además, los eventos que se realicen en el Auditorio Municipal Maestro Padilla contarán con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.

La variedad es sin duda el principal calificativo para las propuestas musicales del 'Otoño Cultural'. El plato fuerte es el popular cantautor pop malagueño, Pablo López. Su actuación será en el Maestro Padilla el 23 de octubre presentado su último disco 'El Mundo y Los Amantes Inocentes'.

También en esta temporada se estrenará un nuevo formato; 'Palabra de Músico'. "Es una idea original en el ámbito nacional, un ciclo de conciertos íntimos en acústico donde el artista y público se dan la mano de una forma muy especial, ya que antes de cada actuación el cantante será protagonista de una entrevista personal en el propio Teatro Apolo delante de los asistentes", ha explicado el alcalde.

El ciclo, que tiene vocación de continuidad en 2016, se estrenará el 9 de octubre con el donostiarra Mikel Erentxun y continuará el 27 de noviembre con Zahara.

Sin salir del pop-rock, el programa dará oportunidad a artistas y grupos almerienses que presentarán sus últimos trabajos discográficos en el Teatro Apolo. El jueves 24, el cantautor Álex García presentará junto a su banda su nuevo 'Por Amor Al Arte (Hasta Que Se Arten') mientras que el 25, Brasi hará lo propio con su estreno 'Marcaje Al Hombre'. El 17 de octubre será el turno para Nixon, que iniciará así la gira española de su reciente 'El Último Fuego'.

En el apartado de otras músicas, el grupo coral Almenara actuará el 1 de noviembre; La Milonga será el 6 de noviembre; y Los Salteños, el 18 de diciembre. Todos ellos en el Teatro Apolo.

El Flamenco seguirá teniendo un espacio muy destacado. Para este otoño se realizará un homenaje a Josele el 21 de noviembre en el Maestro Padilla con la participación de Niño Josele, Tomatito, Remedios Amaya, el bailaor Juan de Juan y casi una docena de artistas más y el 11 de diciembre será el turno para dos veteranos del cante, como son Parrita, muy querido en Almería, y un cantaor duro y jondo como El Capullo de Jerez, de los de la vieja escuela.

CLÁSICA, ÓPERA Y FESTIVAL DE JAZZ

La música clásica contará este trimestre con varias orquestas invitadas, además de la participación de la Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta Joven. La Orquesta Ciudad de Granada actuará el 3 de octubre con un programa especial basado en música italiana en el Apolo y el día 4 de octubre la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén ofrecerá un concierto dedicado a los más pequeños en el Maestro Padilla.

Por su parte, la OCAL, dirigida por Michael Thomas, llegará al Auditorio con un programa que incluye piezas como la 'Obertura Las Hebridas' de Mendelsshon, 'Concierto para violín y orquesta Opus 77' de Brahms, con la participación del solista Jesús Reina, y la 'Séptima Sinfonía' de Beethoven, el sábado 17 de octubre.

De igual forma, la lírica tendrá otro día destacado con un gran plato fuerte el 13 de noviembre: la ópera 'Madama Butterfly' de Puccini, que será interpretada por Orquesta y solistas de Ópera 2001 y el coro japonés de Hirosaki.

En cuanto al Festival de Jazz, que este año cumple su vigesimosexta edición, se desarrollará del 2 al 20 de noviembre, con conciertos de la Big Band Clasijazz, en tributo a Charles Mingus el día 2 en el Maestro Padilla; del baterista Carlos López y su grupo, Diego Cruz Quintet y el cuarteto francés Azzango, los días 18, 19 y 20, respectivamente, y todos ellos en el Teatro Apolo.

TEATRO, DANZA Y ESPECTÁCULOS INFANTILES

En cuanto al Teatro, el más cercano en el tiempo es el que ya ocupa la explanada junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla, El Circo de los Horrores y su Cabaret Maldito, que ofrecerán 15 pases desde este jueves, día 24, hasta el 4 de octubre. Poco después, visitarán Almería unos maestros del teatro y el humor como El Tricicle, que ofrecerán dos representaciones de su última obra 'Bits', los días 11 y 12 de octubre en el Maestro Padilla.

En el marco del Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea) del Ministerio de Cultura, llegarán a Almería otros dos grandes montajes. El 16 de octubre, 'Batavia. Historia de un Náufrago' de la compañía Erre Que Erre y 'MBig' de Mc Beth International Group, el 7 de noviembre.

La danza y ballet, que serán protagonistas en el mes de octubre. El 2 de octubre Daniel Doña protagonizará el espectáculo Black Box. El 18 de octubre el ballet ruso de Sergei Radchenko deleitará con 'El Lago de los Cisnes' y Losdedae Compañía de Danza interpretarán la obra 'En El Desierto' el 24 de octubre, todos ellos en el Maestro Padilla. Por último, el 29 de octubre, el Teatro Apolo recibirá el 'Espectáculo D'art', con el baile de El Junco, el cante de Matías López y la guitarra de Óscar Lago.

Los pequeños de la casa también contarán con un buen número de propuestas. Este mismo domingo, 27, podrán disfrutar en el Apolo de un musical 3D con 'Sherlock Holmes y El Cuadro Mágico'. El 25 de octubre será 'El Pequeño Verne'. El 8 de noviembre el Maestro Padilla se trasladará a la naturaleza más salvaje con 'Tarzán, El Músical''. Todos ellos en colaboración con Platea. Y el 13 de diciembre los niños bailarán al ritmo de 'El Rock Se Cuela En La Escuela', consolidado espectáculo del grupo 'En Espera'.