Actualizado 26/12/2013 16:20

Ramón Rodríguez y Antonio G. Olmedo presentan un viaje literario y visual por los campos andaluces y su música

Fotos del libro 'El corazón de la besana'
EUROPA PRESS/ANTONIO G.OLMEDO

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El musicólogo Ramón Rodríguez y el fotógrafo Antonio G. Olmedo presentan el libro 'El corazón de la besana', último título de la colección Vagamundos de Ediciones Traspiés, un viaje literario y visual por los campos andaluces y sus músicas. Siguiendo los pasos de los viajeros románticos del siglo XIX, los autores recorren los secos y escarpados caminos del sureste de la península buscando las raíces de unas músicas y tradiciones a punto de desaparecer.

'El corazón de la besana' muestra el insólito mundo de los músicos tradicionales, con sus danzas rituales, sus cantos de arada, sus trovos y sus bailes cortijeros. Fruto de más de tres años de viajes, durante los cuales recorren las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, Ramón Rodríguez y Antonio G. Olmedo ofrecen una mezcla de cuaderno de viaje y estudio etnomusical, donde hablan de unas culturas y tradiciones que enlazan con otros tiempos y que en muchos casos están abocadas a su desaparición.

Sobre cómo surgió la idea de este libro, Ramón Rodríguez señala, en declaraciones a Europa Press, que "como músico le interesa la música tradicional, y, en concreto, las músicas que todavía se dejan oír por los pueblos de Andalucía Oriental", por lo que "sentía la necesidad de escribir algo sobre mis experiencias con músicos locales y dar a conocer algunas tradiciones que están a punto de desaparecer", asegura.

Entre los ejemplos de estas culturas y tradiciones que están en muchos casos abocadas a su desaparición se encuentran la fiesta de ánimas de la Puebla de Don Fadrique, la rondalla Accitana de Guadix o la Romería del Cristo del Paño de Moclín en Granada, los Danzantes de San Isidro de Fuente Tójar en Córdoba, los troveros de la Contraviesa Almeriense o el Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia en Málaga.

Esta obra abarca desde las Sierras Subbéticas hasta el Cabo de Gata, donde "hemos encontrado un territorio encrespado, difícil de andar, con una imponente orografía de sierras y valles, en él perviven tradiciones musicales milenarias como el trovo, los mochileros del sur de Córdoba, las rondas y tamboras, los fandangos cortijeros", señala Rodríguez, quien añade que en 'El corazón de la besana' también se habla de otros aspectos de la cultura campesina no estrictamente musicales, como los rituales sobre la muerte, el curanderismo o el pastoreo tradicional.

Asimismo, y preguntado acerca del estado de estas tradiciones en la actualidad, el autor ha respondido que "hay de todo". De este modo, afirma que las músicas de la zona, de las cuadrillas, al noreste de Andalucía, "están conociendo cierta pujanza, así como los verdiales de Málaga", mientras que asegura que el trovo "es tal vez el peor parado". "Mientras en el País Vasco los Bertsolaris llenan auditorios, a los troveros andaluces apenas se les conoce en su propia tierra. Es un arte que requiere de un aprendizaje serio y continuado y que se perderá si no se hace algo al respecto".

"A mí me gustaría pensar que el mundo rural, con sus músicas, se mantendrá siempre intacto, porque es en él donde está lo más auténtico de nosotros mismos", subraya Ramón Rodríguez, quien cree que 'El corazón de la besana' "puede interesar a todo el mundo", desde el académico hasta el curioso de las músicas y tradiciones andaluzas, porque "es un libro de literatura, que se inspira en el campo andaluz y sus músicas tradicionales para hacer poesía y narrar historias".