Cultura.- La tercera edición de 'Málaga Clásica' recorre el fértil universo musical que rodeó a Picasso

Festival Málaga Clásica
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES
Publicado 28/05/2015 19:26:12CET

MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de 'Málaga Clásica', que comienza este viernes y estará en cartel hasta el 7 de junio, recorre el fértil universo musical que rodeó a Pablo Picasso a través de ocho conciertos, seis en el Teatro Echegaray y dos en el Teatro Cervantes.

Así, según han informado desde la organización en un comunicado, las composiciones de contemporáneos del artista, como Prokofiev, Hahn, Honegger, Varèse o Fauré abrirán el ciclo este viernes en el Teatro Echegaray.

Este pasado miércoles ya sonó parte de esa música por diferentes lugares emblemáticos de Málaga, gracias a los violinistas y directores artísticos de este Festival Internacional de Música de Cámara, Jesús Reina y Anna Nilsen, y a seis de los profesores que los acompañarán en los conciertos. Todos se ataviaron de émulos del pintor, con dibujos cubistas en la cara incluidos, y desembarcaron desde coches de alta gama para ofrecer improvisados fragmentos sonoros al aire libre.

Además, los ocho instrumentistas tocaron en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga, el Centre Pompidou, el Muelle Uno, la plaza de la Constitución y la calle Alcazabilla ante un público curioso y entregado.

Reina y Nilsen han diseñado una amplia panorámica sonora de unos años cambiantes y de bulliciosa creatividad, en la que caben desde los colaboradores y amigos de Picasso hasta las raíces musicales españolas que influyeron al pintor de Las señoritas de Avignon con los que se cierra el 7 de junio en el Teatro Cervantes.

Así, composiciones de Prokofiev, Fauré, Debussy, Varèse, Turina, Granados, Albéniz, Erik Satie y Les Six, o de los grandes maestros de la música francesa en la encrucijada entre los siglos XIX y XX como César Franck o Maurice Ravel, de Stravinsky y Poulenc, coinciden en algo más de una semana en un programa que los dos directores han subtitulado de manera elocuente '¿Qué oía Picasso?'.

Por otro lado, la tercera edición del Festival Internacional de Música de Cámara 'Málaga Clásica' vuelve a apostar por los precios reducidos. Las entradas para cada uno de los ocho conciertos tienen un precio de 10 euros, y un abono permite ver todo el ciclo por 50 euros. Las entradas están a la venta en las taquillas del Cervantes y Echegaray, por teléfono --902 360 295 y 952 076 262-- e Internet --www.teatrocervantes.es y www.unientradas.es--.

PROGRAMA

Un conjunto de jóvenes y reputados solistas internacionales acompañan a Reina y a Nilsen en los programas de esta edición en formaciones de solos, dúos, tríos, cuartetos y otras agrupaciones de música de cámara.

La nómina de esta edición está formada por los dos directores artísticos y los violinistas Regi Papa, Corinne Chapelle y Alexander Sitkovetsky; los violas Molly Carr y Chieh-Fan Yiu; los chelistas Dmitri Atapine, David Cohen y Michael Katz; los pianistas Anna Petrova, Wu Qian, Christopher Schmitt y Josu de Solaun; el flauta Andrea Amat, y los cantantes Halvor Melien, barítono, Nils Nilsen, tenor, y Malia Bendi Merad, soprano de coloratura.

Muchos de ellos ya formaron parte del elenco de las convocatorias de 2013, en la que 'Málaga Clásica' se subtituló 'A través del tiempo', en clara alusión al carácter histórico y didáctico, y 2014, que exploró los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta bajo el epígrafe de Inspirado en el folclore.

La cita de 2015, '¿Qué oía Picasso?', tratará de reverdecer los éxitos de crítica y público de las dos primeras ediciones de Málaga Clásica con la banda sonora del París de la primera mitad del siglo XX, un magma cosmopolita en el que Picasso trabó relación con poetas, coreógrafos, intelectuales de todo tipo y, por supuesto, compositores.

La música de sus amigos, lo que se escuchaba en la Francia bohemia y también los lazos emocionales del artista universal con su tierra de origen a través de los maestros españoles componen un abigarrado mosaico en el que lucen partituras de los nacionalismos musicales, el neoclasicismo, el posromanticismo, el impresionismo, los 'ultramodernos' y la vanguardia de entreguerras o el protominimalismo de Satie.

A través de los ocho programas se podrá paladear el clima de un tiempo en el que Picasso se mezclaba con los poetas del círculo de Gertrude Stein, pintaba a sus amigos compositores o les hacía esculturas en vivo en las fiestas que sucedían a sus estrenos y frecuentaba las francachelas de Darius Milhaud, en la que el autor del 'Guernica' podía coincidir con Maurice Chevalier o Cocteau tocando la batería.

Muy destacable fue su colaboración con diferentes producciones de los ballets rusos de Serge Diaghilev, aquí rememorada con la interpretación de la 'Suite italienne' de Stravinsky --derivada de su ballet Pulcinella--, 'El sombrero de tres picos', de Falla, o 'Parade', un circense montaje en el que confluyeron los talentos de Jean Cocteau en el libreto, Léonide Massine en la coreografía, Guillaume Apollinaire en las notas al programa, Erik Satie en la partitura y Pablo Picasso en la escenografía y el vestuario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies