La UJA presenta un programa cultural y deportivo que "conecta con los intereses de la sociedad"

Actualizado 22/09/2015 19:48:59 CET

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha presentado este martes el programa de actividades culturales y deportivas de la institución con el que se pretende "conectar con los intereses de la sociedad".

Lo ha hecho en un acto junto a la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón; el director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales, Felipe Serrano, y la directora de Jaén Ópera Joven, María del Coral Morales Villar.

Gómez, según ha informado la Universidad, ha señalado que la actividad cultural de la UJA constituye uno de los mecanismos más eficaces para acercar al resto de la sociedad los campus de Jaén y de Linares, "de manera que es una magnífica oportunidad de enlazar con esta sociedad". Partiendo de esta premisa, su equipo se ha impuesto la "obligación" de "diseñar una programación que conecte con los intereses de la sociedad, tanto en su contenido, como en su ubicación".

Sobre los aspectos más relevantes de esa política cultural, ha aludido al "fomento de valores asociados a la cultura, así como el impulso de la actividad creativa en cualquiera de las ramas del arte, las humanidades, las ciencias y las tecnologías" que se unen a los objetivos estratégicos de la UJA.

En este sentido, ha dicho tener muy claro que esta política de proyección de la cultura debe de estar coordinada y debe de ser complementaria con las políticas que llevan a cabo otras instituciones locales y autonómicas, probablemente, que están en el entorno y que tienen responsabilidades en estas tareas.

Ha añadido, igualmente, que su pretensión es que los campus de Jaén y de Linares se conviertan en espacios culturales "y que sean dinámicos". "Es una responsabilidad social de la UJA la dinamización cultural de la provincial y el apoyo, tanto a las personas, como a los proyectos que son creativos. No queremos ser gestores culturales al uso", ha manfiestado.

La programación anual se divide por trimestres para los dos campus, de manera equilibrada, "teniendo en cuenta que vamos a tener actividades de muchos ámbitos y atendiendo a la demanda de nuestros grupos de interés de la UJA y de la sociedad". Además, se extenderá fuera de estas sedes y, por ejemplo, la Antigua Escuela de Magisterio se convertirá en un "espacio estratégico para el desarrollo y la visibilidad de actividades culturales".

En cuanto a las actividades deportivas, el rector de la Universidad jiennense ha subrayado la misión de la institución como promotora del deporte. "Queremos ser promotores de la salud, del bienestar y de la calidad de vida del alumnado y del resto del personal de la UJA", ha hecho hincapié.

PRIMER TRIMESTRE

Por su parte, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social ha repasado la programación, aunque antes ha explicado que habrá actividades permanentes relacionadas con la música, el teatro, la literatura, el patrocinio, el cine, los talleres o el deporte, como la música clásica, el Club de Jazz Universitario, el Rock UJA, los cursos de flamenco y el Cine Club Universitario.

En cada trimestre, asimismo, habrá "una serie de acontecimientos destacados", como el galardón 'Natural de Jaén', al cineasta Miguel Picazo, al que se le dedicará una semana de actividades en torno a su producción, y contará con la presencia de la actriz Asumpta Serna.

Asimismo, la UJA se unirá al centenario de Santa Teresa a través de la vinculación de la Universidad al Festival de Música Antigua de Música de Úbeda y Baeza. También se está preparando una exposición en la Catedral, dedicada a Sebastián Martínez, pintor de cámara de Felipe IV. Otra novedad, será la organización de la I Carrera Universitaria Solidaria, el 12 de noviembre.