'Después de la bandera', 'Los silencios' y '4 años', obras ganadoras de la séptima edición de Suroscopia

Publicado 13/04/2018 20:36:33CET

CÓRDOBA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición del proyecto 'Suroscopia. Certamen Universitario de Creación Audiovisual', al que se ha unido este año la Fundación Cajasol, ha sido clausurada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), donde ha tenido lugar la entrega de premios y proyección de los vídeos ganadores, 'Después de la bandera', 'Los silencios' y '4 años', en las tres categorías del certamen (Ficción, Documental y Videoarte), así como del Mejor Cortometraje de Andalucía.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, las obras ganadoras de los 500 euros por categoría han sido 'Después de la bandera', de Carlos Martínez-Peñalver (Ficción-Universidad Pompeu Fabra), porque el director, partiendo de una sensación de agobio muy concreta, crea una pieza fragmentaria y delirante, donde se demuestra una libertad de ideas que encuentra correspondencia en los saltos temporales y espaciales.

'Los silencios', de David Moreno Galeano (Documental-Universidad del Valle), ha ganado por ofrecer un relato contado en primera persona, sobre un tema familiar e imbricado en la historia silenciada de Colombia. Por su parte, '4 años', de Federico Hernández Yedra (Videoarte-Universidad de Granada), ha sido galardonada por el empleo de la animación en tres dimensiones para expresar en forma de misterio sostenido las experiencias personales a lo largo de cuatro años.

Por otra parte, 'José. A pulmón', de Alejandro Talaverón y Alberto Baeza (Universidad de Sevilla) ha sido la obra ganadora del Premio al Mejor Cortometraje de Andalucía, por mostrar a un personaje aparentemente invisible al que consigue aproximarnos.

El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Álvaro Rodríguez Fominaya; la responsable de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz; y la cineasta Rita Azevedo, que ha sido la encargada de impartir un seminario de creación audiovisual a los finalistas.

El seminario ha contado además con tres charlas complementarias impartidas por el experto en animación 3D Javier León; la montadora y realizadora Diana Toucedo; y el artista sonoro Xabier Erkizia. En esta edición los estudiantes del Grado de Cine y Cultura de la UCO han podido asistir a las diferentes conferencias.

El jurado ha estado formado por el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; las cineastas Rita Azevedo Gomes y Diana Toucedo; el programador y gestor Antonio Navarro Cruz; y la profesora de la UCO Ana Melendo Cruz. Actuó como secretaria la funcionaria de la UCO Carmen Jareño López.

La obras ganadora del Mejor Cortometraje Andaluz será proyectada dentro de la Muestra del Audiovisual Andaluz, que cada año organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía. Tanto las obras ganadoras como el resto de participantes pueden verse en la web 'www.suroscopia.com'.

Según ha recordado la Fundación Cajasol, la UCO puso en marcha el proyecto Suroscopia en 2011, dentro del marco del Proyecto Atalaya de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía.

Esta iniciativa ha generado una red internacional de creadores audiovisuales de las universidades públicas españolas y latinoamericanas, consolidándose año tras año como algo más que un festival: un espacio de aprendizaje, una plataforma de difusión y una experiencia creativa para todos aquellos que participan.