El director financiero del Santander cree que la consolidación del sistema financiero europeo "llegará"

El director financiero del Santander en el Instituto de Estudios Cajasol
INSTITUTO DE ESTUDIOS CAJASOL
Publicado 11/04/2018 16:14:06CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director financiero (CFO) del Banco Santander, José Garcia Cantera, considera que "la consolidación del sistema financiero europeo llegará", tras lo que ha reconocido que en el panorama mundial, "China introduce gran incertidumbre".

El CFO del Banco Santander ha analizado el sector en los Desayunos del Club de Directivos Andalucía, y que se celebra en el Instituto de Estudios Cajasol, donde ha valorado el uso de las 'bitcoins', aunque ha resaltado que "lo realmente valioso es la tecnología que hay detrás de las criptomonedas".

En este evento, el presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios que acoge el Club, Antonio Pulido, ha recibido a García Cantera con el fin de conocer su visión de la evolución del sector en los últimos años, en los que a su parecer "ha experimentado una reestructuración intensa y profunda". Este evento ha sido moderado por Antonio Yélamo, director regional de la Cadena SER.

Pulido asimismo ha señalado que "los esfuerzos y sacrificios realizados nos han permitido contar en la actualidad con un sector más saneado, rentable y competitivo". Ha propuesto al invitado abordar los retos y oportunidades del sector a futuro "como la mejora de la rentabilidad, o la necesaria transformación para adaptarse a la revolución digital", mostrándose muy positivo respecto a España.

Por su parte, José García Cantera ha respondido a la invitación con una panorámica del sistema financiero español, europeo e incluso mundial. Ha destacado la necesidad de innovación tecnológica constante en la banca, así como la disminución de transacciones en sucursales, de manera que "el ajuste de la distribución física y la disminución de la red corresponde a la adaptación a la forma de relación del cliente con la entidad".

En su opinión, "la consolidación del sistema financiero europeo llegará". En cuanto al panorama mundial, ha destacado la incidencia de la apertura de China, "que presenta una gran incertidumbre al sector" así como las próximas elecciones en determinados países de América latina.

Durante el debate, algunas de las cuestiones consultadas a García Cantera han girado en torno a la moneda virtual y la seguridad informática. A su juicio, "el 'bitcoin' es valioso", pero ha apuntado que "hay muchas más criptomonedas. Lo realmente valioso es la tecnología que hay detrás".

Ante la pregunta sobre la inversión de particulares en estas monedas, el CFO del Santander entiende que "el monopolio de los impuestos es lo que hace poderoso a un Estado, lo que hace que una moneda de Estado no pueda cambiar, aunque cambie la medida de cambio".

SEGURIDAD INFORMÁTICA

Respecto a la seguridad informática, que ocupa gran parte en los presupuestos de las entidades bancarias, García Cantera ha señalado al "crimen organizado internacional detrás de los ataques informáticos, que son diarios".

Por ello, considera que los clientes "deben estar extraordinariamente concienciados de los riesgos que asumen cuando toman determinadas decisiones, como contratar con empresas de nueva creación y servicios muy atractivos, cuya seguridad no tiene nada que ver con la de una entidad bancaria". "La seguridad informática ocupa gran parte en los presupuestos de las entidades bancarias", ha aseverado.

Contador