La X edición de Scarpia empieza este martes en El Carpio con la temática 'El cuerpo como territorio'

Cartel De La X Edición De Scarpia
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE EL CARPIO
Actualizado 15/08/2011 12:55:21 CET

El plato fuerte expositivo se configura alrededor del principal emblema arquitectónico del municipio, La Torre de Garci Méndez

CÓRDOBA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad cordobesa de El Carpio acogerá desde este martes, 16 de agosto, al próximo día 27 del mismo mes la X edición de 'Scarpia. Jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano', que este año tendrán como unidad temática 'El cuerpo como territorio'.

Así, talleres, intervenciones, conferencias y presentaciones de proyectos de arte conforman el programa de este año, que intenta conjugar dos de las vertientes más experimentales en la creación artística contemporánea, el 'body' y el 'land art', según la información recopilada por Europa Press.

A través de los talleres de creación actual, artistas de reconocida trayectoria comparten sus experiencias y proyectos con alumnos que elaboran a su vez sus propias propuestas artísticas. Por un lado, estarán las parejas de artistas formadas por MP&MP Rosario Garcés y por otro, el tándem formado por Bestué y Vives.

En estos talleres se realizará un análisis desde el cuerpo y la acción con una tipología arquitectónica muy peculiar presentes en El Carpio, se trata de más de una veintena de viviendas en la localidad, construidas en la década de los 70 del pasado siglo, que presentan unas fachadas y unas estructuras arquitectónicas muy avanzadas para la época y que han hecho que hoy en día tengan una cualidad muy específica de la arquitectura popular.

El plato fuerte a nivel expositivo se configura alrededor del principal emblema arquitectónico de la localidad, La Torre de Garci Méndez, mientras que Noelia Centero y Miguel Ángel Moreno comisarán 'Doble Figura', un recorrido a lo largo y ancho de las estancias de la torre, donde se podrá ver un resumen de la obra de diferentes artistas que trabajan con la dualidad en distintos aspectos.

Por su parte, el Premio Nacional de Diseño 2002 y actual presidente de Surgenia, Centro Andaluz del Diseño, Quim Larrea, es el encargado de '14620', el diseño de la camiseta oficial de Scarpia X, que toma como motivo el código postal de la localidad cordobesa.

Como novedad en esta edición, los mayores y los niños tendrán también su espacio en Scarpia, bajo los títulos 'Scarpia Plus' y 'Scarpia Junior', en los que participan el artista polaco Michal Araszéwiczy y la gaditana Mercedes de Alba.