Escena Mobile celebra su quinta edición en el Teatro Lope de Vega del 10 al 13 de marzo

NP El Festival De Arte Integrado ESCENA MOBILE Afronta Su 5ª Edición En El Lope
SEVILLA/Raquel Alvarez
Actualizado 04/03/2011 18:49:45 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hace cinco años el Teatro Lope de Vega y la Asociación Compañía Danza Mobile le dieron forma a un proyecto que consistía en la creación de un festival de arte integrado en Sevilla. Pero no podía ser un festival al uso, sino uno en el que se dieran cita los artistas y compañías más relevantes del panorama internacional, artistas y producciones que por sus características no solían tener cabida en los circuitos habituales de las artes escénicas.

Por ello, y según se indica en nota de prensa, del 10 al 13 de marzo este espacio escénico sevillano albergará danza, poesía, flamenco y música, con una programación que se compone de cuatro espectáculos que conforman un cartel de lujo. Así, Flick Flock presentará una super producción de danza (más de 40 bailarines en escena) sobre textos de Octavio Paz 'La llama doble', mientras que el bailaor y coreógrafo José Galán ofrecerá 'Cierra los ojos y mírame', que relata el sueño de un hombre que va perdiendo la visión, y que fue recientemente estrenada en la Bienal de Flamenco.

Además, estarán la propia Danza Mobile con su último trabajo 'Dame un segundo', inspirado en la poesía de José Manuel Muñoz, artista de 36 años con Síndrome de Down; y el recital 'a lo Edit Piaf' de la popular cantante francesa Josette Kalifa. Estos cuatro espectáculos tienen en común su elevada calidad artística y técnica, y que están representados por artistas profesionales de la danza, el teatro y la música con y sin discapacidad. Son trabajos que pueden y merecen ser integrados en los circuitos y eventos normalizados.

ACTIVIDADES PARALELAS

Escena Mobile se ha caracterizado también por contar siempre con un buen número de originales, pertinentes y exitosas actividades multidisciplinares, que conforman la programación paralela, cada vez más heterogénea y con un mayor número de actividades, y que tiene lugar durante todo el mes de marzo.

De este modo, para esta quinta edición el festival vuelve a tener en cuenta disciplinas como la fotografía, el cine, la escultura, y la música, aunque tampoco faltará la reflexión acerca del arte y la discapacidad, ni la formación con los habituales talleres --cuyo número también se ha ampliado con respecto a pasadas ediciones-- y este año versarán sobre 'Musicoterapia', 'Danza integrada' y 'Clown y discapacidad'.

Asimismo, volverá todo un clásico, el Certamen de Cortometrajes y Discapacidad 'CineMobile', que acompaña al festival desde su segunda edición. Las exposiciones también son una constante para el festival y una manera de llegar a nuevos espacios de la ciudad. Este año habrá dos exposiciones: una de artes plásticas a cargo del colectivo 'Debajo del sombrero', que estará todo el mes de marzo en la Casa de la Provincia, y la otra de fotografía, en la Casa de las Sirenas, de la artista polaca Malwina Matusiewicz (del 7 al 19 de marzo).

Por último, el Casino de la Exposición será el espacio anfitrión de los encuentros con 'artistas invitados' de la compañía Hijinx Theatre de Gales y, finalmente, las facultades de Geografía e Historia y Psicología acogerán varias mesas redondas.