Un estudio de obras tempranas de Picasso revela la existencia de pinturas subyacentes

J. F. García(UB) i Reyes Jiménez (Museu Picasso)
UB
Actualizado 23/11/2015 18:25:27 CET

BARCELONA/SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio pionero de obras de la fase temprana del artista Pablo Picasso ha revelado la existencia de pinturas subyacentes en cuadros de Picasso, en los que han aparecido paisajes, retratos y dos palomas, típicas de los cuadros que pintaba el padre del pintor malagueño.

El trabajo ha sido elaborado por la Universitat de Barcelona (UB) y el Museu Picasso de Barcelona para caracterizar el material de seis trabajos de juventud de Picasso, entre 1895 y 1990, ha explicado a Europa Press el representante del Grupo de Caracterización Material del Patrimonio de la UB José F.García.

En el marco del proyecto europeo Infraestructuras de Investigación Avanzada sobre el Patrimonio Cultural (Charisma), a través del laboratorio móvil Molab, se han escogido los cuadros 'Vell', 'Home amb boina', 'Carles Casagemas', 'Autoretrat amb perruca', 'Josep Cardona i Furró' y 'Home a l'estil d'El Greco'.

"Más allá de lo visible, se ha profundizado en las diferentes estructuras pictóricas atravesando la epidermis de las telas", ha señalado García, que ha destacado que debajo del cuadro 'Home amb boina' se han descubierto las dos palomas, estrechamente vinculadas al progenitor del artista, aunque aún se desconoce si la obra pertenece a Picasso o a su padre.

En 'Autoretrat amb perruca', la obra central y eje del proyecto, se puede ver cómo la vitalidad creadora del pintor se manifiesta en un juego de superposición de imágenes que reflejan la plena integración en la sociedad catalana y son el preámbulo del proceso de metamorfosis que le acompañará toda la vida.

En la obra 'Josep Cardona i Furró', una tela que Picasso trabajó tres veces consecutivas, quedó el rastro del paisaje urbano de la Barcelona de fin de siglo.

ESCOLA DE LA LLOTJA

En el cuadro 'Home a l'estil d'El Greco', donde aprovecha un fragmento de ejercicio académico que hace de testimonio de su paso por la Escola de la Llotja, abre un campo de investigación para iniciar la búsqueda y clasificación de otros fragmentos desconocidos.

En la obra 'Carles Casagemas', además de descubrirse una composición anterior, se ha podido saber la causa específica de la degradación que afectaba a la estabilidad de la pintura.

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