Expertos y aficionados al flamenco profundizan en la figura de 'El Gallina' en un congreso de la UJA

Imagen de 'El Gallina' durante una actuación
M.G.
Actualizado 20/10/2010 19:16:43 CET

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha presentado en Jaén el Congreso del Centenario de Rafael Romero, 'El Gallina' que la semana próxima se celebrará en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de un ilustre cantaor jiennense, Rafael Romero, 'El Gallina' y la Agencia Andaluza del Flamenco, en colaboración con otras instituciones y la familia del artista, ha organizado una serie de actividades que pretenden activar un mayor conocimiento de esta figura magistral del cante, según una nota.

Los próximos 27 y 28 de octubre se darán cita en Jaén figuras relevantes del arte jondo que conocen en profundidad la obra del cantaor iliturgitano. Así, bajo la dirección académica de Pedro Jiménez Cavallé, se reunirán expertos y aficionados que cuentan con un amplio conocimiento sobre las aportaciones artísticas de un maestro dentro del universo y la historia del flamenco.

Participarán en el congreso el musicólogo José Manuel Gamboa, el investigador José Luis Ortiz Nuevo, el profesor universitario Rafael Valera o el periodista de Radio Nacional de España José María Velázquez-Gaztelu. Las ponencias se completan con sendos recitales de cante a cargo dos figuras del flamenco actual que han confesado siempre el magisterio en sus carreras artísticas de Rafael Romero: Carmen Linares y Arcángel.

Además, se editará un libro-disco con grabaciones inéditas que será presentado durante el Congreso. El volumen contará con abundante documentación y fotos que trasladarán un conocimiento profundo de la excelencia cantaora del artista iliturgitano.

Al homenaje se ha sumado también la revista "La nueva Alboreá", que edita trimestralmente la Consejería de Cultura desde el Centro Andaluz de Flamenco, y que le ha dedicado su número de septiembre. Este miércoles se ha presentado también esta nueva entrega de la publicación en la que se incluye un monográfico dedicado en exclusiva a reseñar la vida y las aportaciones cantaoras de El Gallina. Se incluyen un ajustado recorrido biográfico y distintos artículos de investigación.

Desde la Consejería se ha insistido desde el inicio en la voluntad de extender la figura y obra de Rafael Romero por toda la geografía andaluza, lo que se plasma a través del ciclo 'Ocho Provincias'. Organizado por la Confederación de Peñas Flamencas, y financiado por la Agencia Andaluza del Flamenco, se ha presentado recientemente y dedica sus 120 recitales en otras tantas peñas de toda la geografía andaluza a la figura de 'El Gallina'.

Como ya hizo el circuito anual que organiza la Federación de Peñas de Jaén, 'A la verde oliva', en el que colabora la Agencia Andaluza del Flamenco que, por primer año, ha excluido a las Federaciones Provinciales de peñas de la convocatoria de ayudas al tejido asociativo y ha suscrito convenios de colaboración específicos con cada una de ellas para la celebración de sus circuitos provinciales