Expertos se reunirán esta semana en el MUPAM para debatir sobre museología crítica

Actualizado 30/05/2011 20:18:32 CET

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Analistas de diversas universidades y centros nacionales e internacionales se reunirán desde el próximo 1 al 4 de junio en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) para debatir sobre museología crítica.

Entre otros, asistirán especialistas como el director del Museo de Antropología de la Universidad British Columbia de Canadá, Anthony A. Shelton, o el profesor costarriqueño Óscar Navarro Rojas, quienes discutirán las nuevas corrientes en esta materia, especialmente, el papel de los espacios museísticos en el territorio urbano.

La directora del MUPAM, Teresa Sauret Guerrero, y Jesús Pedro Lorente, profesor de la Universidad de Zaragoza, son los directores del primer Simposio Internacional de Museología Crítica, que trata sobre una línea de investigación "en la que aún queda mucho por hacer en nuestro país", según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El encuentro se ha estructurado en torno a seis mesas temáticas: 'La museología crítica y el MUPAM', 'Museología crítica y la historia crítica del arte', 'Museología crítica y comisariados/curadurías críticas del arte', 'Museología crítica y proyección social', 'Museología crítica y antropología crítica', y 'Museología y pedagogía crítica'.

Algunos de los asuntos que se tiene previsto abordar en el simposio son la relación de los museos con otras institucionales culturales, el nuevo modelo de museo de historia en Europa, las propuestas de Vancouver y Bogotá, o las nuevas tecnologías y prácticas pedagógicas en el mundo del arte.

El evento arranca a las 16.30 horas con una sesión dedicada especialmente al MUPAM, la cual trata la perspectiva de centro paradigma del concepto de museo por el que aboga la museología crítica, fusionado con el contexto urbano y promotor de nuevas formas de interrelación con el público.

Así se irán desarrollando las demás sesiones hasta la clausura del simposio, en el mediodía de este sábado, en un acto que contará con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Además, los asistentes disfrutarán ya por la tarde de una visita al recién inaugurado Museo Carmen Thyssen.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Ciencia e Innovación patrocinan el simposio, en cuya celebración colaboran además el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad de Zaragoza y el Museo Carmen Thyssen malagueño.