La FAMP coorganiza una jornada sobre industrias creativas y crecimiento local

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos
FAMP - Archivo
Publicado 03/09/2018 13:52:21CET

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) coorganiza con la Comisión Europea la jornada 'Industrias creativas y territorio: crecimiento local en la Europa 2020' que se celebrará el 25 de septiembre en la Fundación Cajasol de Sevilla y en la que colaboran Andalucía Emprende, UPTA-Andalucía y la Fundación Cajasol.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que "la creatividad e innovación en el contexto socioeconómico global" evidencia una serie de retos "de enorme complejidad", que es necesario afrontar "de modo diligente" para lograr cambios sociales puesto que los jóvenes "se enfrentan a un panorama difícil en lo que a oportunidades de empleo se refiere".

Al tiempo, según ha destacado el presidente, "la innovación social irrumpe con fuerza como un paradigma de cambio social" y los agentes potenciales de cambio son los jóvenes quienes, sin embargo, "no perciben oportunidades en un entorno con problemas sociales imposibles de enfrentar hoy con las soluciones de ayer".

Así, Rodríguez Villalobos ha señalado que es "importante estimular la creatividad para explorar nuevos yacimientos de empleo y autoempleo" que puedan ser aprovechados por la población joven; y estimular la creatividad y el emprendimiento social entre los jóvenes "para favorecer el desarrollo sostenible y solidario de los territorios y sus gentes".

Los objetivos de esta jornada, según ha detallado la FAMP a través de una nota, son "generar un espacio" de encuentro para dar a conocer la información a propósito de la convocatoria 'Worth' de la Comisión Europea, con la presentación de buenas prácticas referidas al binomio "creatividad y territorio".

Otro de los propósitos es identificar los pasos que se están dando desde el Proyecto 'Youth2Youth' (Erasmus+) en el que participa la FAMP y desde la que se aborda el diseño de procesos metodológicos que permiten realizar tareas de información y asesoramiento en las áreas de juventud de los ayuntamientos para fomentar el emprendimiento juvenil.

Rodríguez Villalobos ha puesto de manifiesto que "el posicionamiento de las ciudades sobre la creatividad ha de verse como una alternativa tentadora". De este modo, la "nueva estrategia de las ciudades" consiste en captar y en retener en su territorio aquellos recursos escasos y apreciados, que a su vez van a atraer a las empresas y favorecer el desarrollo de las actividades económicas.

'Worth Parthership Project' será "una magnífica oportunidad" ya que, según ha apuntado Villalobos, fomenta la colaboración entre diseñadores de moda, artesanos tradicionales y empresas de base tecnológica e industrias manufactureras pertenecientes a sectores como el textil, moda, calzado, cuero, piel, mueble, joyería y accesorios.

Además, el presidente de la diputación sevillana se ha mostrado "satisfecho" por los proyectos Erasmus+ implementados por la FAMP. "Esto nos permite trabajar con otros socios europeos, con inquietudes y necesidades similares a las nuestras, con perfiles complementarios y experiencias variadas, y al mismo tiempo, conformando un ecosistema de calidad", ha resumido.

La jornada de trabajo "se planteará como un espacio idóneo para conjugar las "tres T"; éstas son, tecnología, talento y tolerancia"; categorías que caracterizan la creatividad como elemento determinante del dinamismo industrial y económico de las nuevas ciudades y de los territorios en esta era de la creatividad y la innovación".

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