La FAMP organiza este jueves en Córdoba un seminario para promover industrias culturales en Andalucía

Actualizado 20/10/2010 19:47:03 CET

CÓRDOBA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba y Cepes Andalucía, organizan en Córdoba, desde este jueves y hasta el viernes, el 'II Seminario Productivo-Formativo: Las industrias culturales en Andalucía II'.

Según ha informado la FAMP en un comunicado, la actividad que se enmarca en el ámbito de cooperación institucional entre la FAMP y el Ministerio de Cultura, propone, en línea con el paquete de medidas del Plan de Fomento de las Industrias Culturales y la Alianza de Civilizaciones aprobados por el Gobierno de España, "contribuir al desarrollo local y a la cohesión territorial desde el fortalecimiento del tejido empresarial vinculado a la cultura, tanto en lo que se refiere al tejido empresarial, como al mundo de la creación cultural, a través del crecimiento, consolidación e internacionalización de las empresas culturales".

El seminario está ideado para poner en valor un importante yacimiento de empleo existente en Andalucía, las industrias culturales municipales. Para ello, según la FAMP, "es necesario entender que la cultura es una necesidad y un bien que permite favorecer el desarrollo económico local". Así, a través de distintas ponencias y actividades prácticas se abordará el concepto de industria cultural como motor de desarrollo y oportunidad en los municipios.

En este foro se analizará cómo, por su dimensión, "las industrias culturales resultan ser un elemento determinante para el futuro en lo que se refiere a libertad de expresión, diversidad cultural y desarrollo económico. Para ello, se sugiere reforzar las capacidades locales y el acceso a los mercados mundiales de los países gracias a nuevas asociaciones, solicitar la ayuda de personas expertas, la formación, la lucha contra la piratería y el fortalecimiento de la solidaridad internacional en todas sus formas".

El programa que se ha diseñado para Córdoba permitirá abordar el tema de 'El Libro Verde sobre la liberación del potencial de las industrias culturales y creativas', que tiene como objetivo iniciar un debate sobre los requisitos de un entorno creativo, al haber reconocido la propia Comisión Europea la importancia de las industrias culturales y creativas como motores del crecimiento, la creación de empleo y la innovación.

Igualmente, está previsto dar a conocer el Plan de Apoyo a la internacionalización de las industrias culturales llevado a cabo por el Instituto Español de Comercio Exterior, y se debatirá acerca de 'El Español como elemento de fomento y apoyo a las industrias culturales', contando para su exposición con un representante del Instituto Cervantes.

Así mismo y como viene siendo habitual en este espacio de intercambio, reflexión y debate, se ha previsto también dar a conocer buenas prácticas vinculadas a la materia, que serán dadas a conocer por representantes municipales.

Por último, se dará a conocer un avance del Estudio de Campo 'Políticas Públicas Municipales e Industrias Culturales andaluzas: Hacia un nuevo reto, el desarrollo local sostenible (Europa 2020)', que en estos momentos está llevando a cabo la FAMP.