El Festival de Cines del Sur contará con un jurado internacional para valorar la sección oficial

Actualizado 18/05/2012 16:46:49 CET

GRANADA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Granada Cines del Sur, que se celebrará entre el 11 y el 16 de junio próximos, contará con un jurado internacional de cinco miembros, procedentes de Cuba, Jordania, Marruecos y España, para valorar las películas que se presentarán a la sección oficial.

De trata de Abbas Arnout, Luis Miñarro, Teresa Toledo Cabrera, Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Leïla Kilani. Arnout, de origen jordano, cuenta con una larga trayectoria como escritor, director y productor tanto de documentales como de series destinadas a la televisión de su país, y es fundador del Festival Internacional de Cine Documental de Aljazeera desde 2005, un organismo que dirige a su vez desde su creación.

Miñarro, nacido en Barcelona, lleva más de diez años apoyando el cine español de calidad desde su productora Eddie Saeta. Versátil y polifacético, este productor y cineasta ha colaborado con directores tan dispares e interesantes como Apichatpong Weerasethakul, José Luis Guerin, Manoel de Oliveira, Marc Recha o Albert Serra. Su fructífero trabajo ha sido presentado en certámenes de prestigio como los de Cannes, Berlín o Venecia.

Desde La Habana (Cuba) llegará al Cines del Sur Teresa Toledo Cabrera, especialista en gestión cultural, cine latinoamericano, programación cinematográfica y responsable del área de cine de la Casa de América de Madrid. Su extensa carrera profesional abarca más de tres décadas de trabajo para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, así como otras actividades como la dirección artística de Rencontres Cinémas d'Amérique Latine o el comisariado de la sección Primer Corte/Ventana Sur. En su faceta investigadora, ha publicado diversos textos sobre cine latinoamericano y ha dirigido varias publicaciones para el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, Made in Spanish y Horizontes Latinos.

En cuarto lugar, Leïla Kilani es una periodista independiente, guionista y directora de origen marroquí. En una trayectoria impecable, orientada hacia el documental, Kilani ha presentado trabajos tan interesantes y fundamentales como 'Tanger, le rêve des brûleurs' (2002) u 'Our Forbidden Places' (2008). Con su primer largometraje de ficción, 'On the Edge', del que podremos disfrutar en nuestra sección Itinerarios, Leïla Kilani se ratifica como una directora fundamental del panorama marroquí con un relato femenino sobre la pasión por la vida que le ha reportado numerosos premios.

Por último lugar, el jurado se completa con el investigador granadino Domingo Sánchez-Mesa Martínez. Doctor en Filología Hispánica, es Catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada. Actualmente dirige el proyecto de investigación y cooperación social: 'Imágenes de la inmigración' (Cicode/Obra Social La Caixa) dedicado al estudio y sensibilización sobre las imágenes que de la experiencia de la migración presentan el cine, la literatura y los medios de prensa españoles entre 1990-2010.