La Fundación Cajasol de Sevilla acoge el miércoles unas jornadas sobre la eficiencia y la gestión energética

Publicado 15/02/2018 13:30:48CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol de Sevilla acoge el próximo miércoles una jornada "para la sensibilización sobre el uso de la eficiencia y la gestión energética como impulso para mejorar la competitividad de los tejidos productivos y como fuente de emprendimiento y empleo directo e indirecto para los sectores afines".

En un comunicado, la Fundación Cajasol ha indicado que la jornada será inaugurada por la directora General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Natalia González, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y ha apuntado que tiene como objetivo dar a conocer a los tejidos productivos locales, industria, construcción, comercio, agro-alimentario, así como las ventajas de utilizar la eficiencia y la gestión energética como fórmula para reducir sus costes y consumos energéticos.

La jornada, que arrancará a las 11,30 horas en la sede de la Fundación Cajasol, también tendrá como ponentes a otros expertos como Cristóbal Sánchez, de la Agencia Andaluza de la Energía; al presidente de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge), José Ortega; el gerente del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, Andrés Ferrer; y el subdirector red comercial de Tríodos Bank, José Antonio Carbonell.

Asimismo, esta iniciativa se enmarca dentro de un programa de jornadas técnicas por toda Andalucía occidental, que la Fundación Cajasol y la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge) promueven con el objetivo de transmitir a los tejidos productivos locales, industria, comercio, construcción, agro-alimentario, entre otros.

Además, las promueven también por las ventajas de utilizar la eficiencia y la gestión energética como fórmula para reducir sus costes y consumos energéticos, mejorando con ello su competitividad, y como utilizar la sostenibilidad como elemento diferenciador en sus producciones. Del mismo modo, la adecuación de instalaciones y la gestión del comportamiento energético "es una forma para generar empleo local y de favorecer políticas de reciclaje profesional o emprendimiento".

La organización ha matizado que son unas jornadas destinadas a todas aquellas empresas y autónomos en las que la energía supone un elevado coste y cuya rentabilidad se pueda ver afectada por el uso de la misma. Por ello, se trata de unas jornadas dirigidas a empresarios, gerentes y directores financieros de empresas de todos los sectores en el ámbito geográfico de Andalucía Occidental, así como para aquellos técnicos que quieran actualizar conocimientos en la materia.

En este sentido, se pretende ofrecer una información "útil y cercana" sobre el uso eficiente de la energía en las empresas como las del sector de la construcción, en un momento de redefinición hacia un modelo más sostenible. Asimismo, en las jornadas perseguirán fijar los criterios que contribuyan a reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 de los edificios e instalaciones de nuestro entorno.

Según Apadge, más del 80 por ciento de las pymes españolas "necesitan mejorar su eficiencia energética lo que supondrá un volumen de negocio en Andalucía de unos 300 millones de euros a final de 2018, con una clara tendencia al alza para 2019".

En este contexto, las jornadas persiguen además, favorecer el conocimiento sobre la profesión del gestor energético, ofreciendo una información útil y cercana a los tejidos productivos locales.