La Fundación José Guerrero se pondrá en marcha en septiembre, y en ella también estará el Ministerio

Paulino Plata
EUROPA PRESS
Actualizado 15/08/2011 13:05:42 CET

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo se pondrá en marcha en septiembre, ha anunciado el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha señalado que en el Patronato de la misma "estará el Ministerio de Cultura, además de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada", que junto con un Consejo de Familia y la dirección del Centro conformarán sus órganos de gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Plata ha explicado que ha esperado a que se constituyeran las corporaciones tanto del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial surgidas de las elecciones del pasado 22-M, "para reunirse con ellos y dar el impulso definitivo al Centro Guerrero", cuya gestión estará a cargo de esta Fundación, que se encargará de la difusión de sus fondos artísticos y documentales, con el objetivo además de que la permanencia del legado en Granada sea indefinida. También tendrá como finalidad la investigación y promoción de las artes visuales contemporáneas.

De este modo, Plata ha destacado que la Junta de Andalucía "ha cumplido con creces" su función en este asunto, después de conseguir desbloquear la situación entre familia y Diputación con la firma de un protocolo donde se comprometía a crear una Fundación donde se incluyera a otras administraciones. "Así --insiste-- en los primeros días de septiembre nos reuniremos para poner en marcha la Fundación José Guerrero, donde estarán representadas Diputación, Ayuntamiento y Ministerio de Cultura".

"SIN MÁS NOVEDADES" DEL CENTRO LORCA

Por otra parte, el consejero también se ha referido al Centro Federico García Lorca, del que ha dicho que "no hay novedades" después de la reunión del Consorcio --formado por Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada y Residencia de Estudiantes-- que se celebró el pasado 20 de julio en Madrid.

Al respecto, ha explicado que en dicho encuentro las instituciones que forman parte del Consorcio "acordaron una fórmula de financiación de la cantidad que resta para terminar las obras del edificio, que están a un 95 por ciento, pero cuyo cinco por ciento de obra restante se vio incrementada en costes por ampliaciones y modificados en algo más de cuatro millones".

"Para sufragar esta cifra el Ministerio ya aportó, a finales de 2010, un millón de euros", continúa Plata, y el pasado 20 de julio resolvieron "solicitar un crédito hipotecario para sufragar la terminación de las obras, que será respaldado en función de la participación de cada una de las instituciones participantes: un 30 por ciento el Estado, la Junta y el Ayuntamiento --cada uno de ellos--, y un 10 por ciento la Diputación".