Los ganadores de Narrativa y Cómic del programa 'Desencaja 2010' del IAJ presentan sus obras

Actualizado 17/07/2011 14:49:42 CET

(Esta noticia está embargada hasta las 20,30 horas)

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

Los ganadores en las modalidades de 'Narrativa' y 'Cómic' del programa de arte y creación joven Desencaja 2010 que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), los gaditanos David Mena y Daniel Diosdado, han presentado este domingo sus obras en un acto celebrado en el Espacio Cultural Zona Joven del IAJ, trasladado en esta ocasión al Mosquito Club de Punta Umbría.

En una nota, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva explica que la coordinadora del IAJ en Huelva, Pastora López, ha presentado a ambos artistas. David Mena (San Roque, Cádiz) ha ganado el Premio Andalucía Joven de Narrativa con su obra 'La novia de King Kong', mientras que Daniel Diosdado (Jerez de la Frontera, Cádiz) se ha alzado con el primer premio del Certamen Joven de Cómic con su trabajo 'Voy tirando'. Los galardones han consistido en la publicación de sus obras y en un incentivo económico de 3.000 euros.

Mena es licenciado en Filología Hispánica y doctorando en Teoría de la literatura y de las artes y literatura comparada por la Universidad de Granada. Ha publicado los libros de narrativa breve 'Meridiano' (Universidad de Granada, 2003) y 'Série noire' (Universidad de Granada, 2007), obras que resultaron ganadoras del Premio García Lorca en 2002 y 2006, respectivamente, además de la publicación de 'La nieve ardiendo' (Fundación Ortega Brú, Cádiz).

Su producción narrativa, "tan a caballo entre otros géneros fuera del ámbito puramente literario", se reparte entre antologías y obras colectivas de distinto signo como 'Ojos del Sur. Artes visuales y literatura del siglo XXI' (Universidad de Granada, 2005), 'Cuentos del alambre. Antología de cuentistas granadinos' (Traspiés ficción, 2004), o 'Andalucía Poesía Joven' (Plurabelle, 2003).

Diosdado trabaja como diseñador gráfico de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Jerez, y es miembro del grupo multidisciplinar 'Niños Prodigio'. Ha ganado el Premio Fernando Quiñones, el Certamen Expresión Joven de Jerez y el Concurso de Diseño de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como diversos galardones de ilustración, carteles y publicidad. El jurado del Certamen Joven de Cómic ha valorado en su obra 'Voy tirando' su "alta calidad, innovación, originalidad, dimensión expresiva y alcance narrativo".

El IAJ ha unido en el programa 'Desencaja' las distintas convocatorias de certámenes de creación artística de diverso tipo que pone en marcha anualmente con objeto de promover y promocionar las manifestaciones artísticas de los jóvenes andaluces.