El Gobierno invertirá 3,7 millones para mejorar las instalaciones culturales de la Ensenada de Bolonia

Actualizado 20/10/2010 18:29:19 CET

CÁDIZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Cultura y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invertirán 3.700.000 euros para mejorar las instalaciones de la Ensenada de Bolonia, una zona de gran valor cultural y natural. El proyecto es resultado de la colaboración técnica entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Según un comunicado, las actuaciones permitirán mejorar las condiciones paisajísticas de la ciudad romana de Baelo Claudia, las tumbas antropomorfas de Betis- Betijuelo, las canteras romanas de Punta Camarinal y la necrópolis prehistórica de Los Algarbes. La intervención también contempla un nuevo proyecto museológico y museográfico para el conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

Además, se incorporarán elementos del Patrimonio Cultural de la Ensenada a la red de itinerarios del Parque Natural del Estrecho y se mejorará su accesibilidad mediante la utilización de nuevos elementos museográficos. En esta línea se llevará a cabo el cerramiento de zonas arqueológicas y se añadirán puertas de acceso a las mismas, se incluirán nuevas piezas de señalización en los caminos y se ubicarán puntos de control en los accesos.

La actuación, que finalizará en 2012, se financiará con cargo al uno por ciento Cultural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Paisajes Culturales, pretende con este proyecto facilitar la cooperación entre administraciones y mejorar el conocimiento y protección de un paisaje de alto contenido patrimonial, potenciando la oferta cultural y turística de la zona.