GRI Towers Sevilla, de GRI Renewable Industries, aspira a ser la primera planta de energía 'off shore' del grupo

Club de Directivos Andalucía.
INSTITUTO ESTUDIOS CAJASOL.
Publicado 15/05/2018 14:45:31CET

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El CEO de GRI Renewable Industries --empresa creada en 2008 como división industrial eólica de la multinacional Gonvarri Steel Industries--, Javier Imaz, ha destacado este martes que el proyecto GRI Towers Sevilla, operativo en el puerto hispalense desde 2017, aspira a convertirse en la primera planta de energía 'off shore' --aerogeneradores en el mar-- y en un centro de innovación y formación de los recursos humanos del grupo".

La compañía cuenta con plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica. El grupo lo integran hoy 5.0000 personas y ha registrado 12.000 millones de facturación en 2017. La planta sevillana supone "un proyecto ambicioso que no solo pretende convertirse en la primera planta de energía 'off shore', también en un centro de innovación y formación de los recursos humanos del grupo", ha destacado Imaz.

Así lo ha señalado en su intervención en el Ciclo de Desayunos-Coloquio del Club de Directivos Andalucía, donde el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha apuntado que las energías renovables son un sector "absolutamente estratégico para la economía andaluza y española, en la creación de empleo, en el desarrollo de una industria verde cada vez más competitiva, en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sostenible".

Imaz ha puesto en valor la relevancia de la energía 'off shore', que permite construcciones de mucha mayor envergadura que las 'in shore' (o en tierra). "El diámetro de las torres en el mar puede llegar a los cinco o seis metros", ha señalado. GRI tuvo clara su presencia en Sevilla, ya que "necesitábamos instalaciones con acceso a muelles, y el Puerto de Sevilla ofrecía facilidades logísticas y buenas conexiones por mar ",asevera.

El CEO de esta entidad de origen vasco también ha señalado que "en el mundo de las renovables se está produciendo una revolución. Hasta hace poco se hablaba de energía subvencionada, pero Brasil inició el cambio pasando del sistema de tarifas al sistema de subastas". Este sistema, según Imaz, la ha convertido en una de las energías más competitivas del mercado.

"El consumo de energía eléctrica y limpia está aumentando cada vez más, sobre todo la eólica y fotovoltaica. Sería un sinsentido, por ejemplo, que se invirtiese en coches eléctricos pero la electricidad fuese generada con carbón", apunta.

También ha comentado el panorama internacional "donde la fuerza que toma China, que quiere liderar el mercado, unida a las medidas proteccionistas de Trump e Inglaterra han perjudicado a la producción europea, que está intentando a su vez implantar medidas proteccionistas".

Contador