El guatemalteco Aníbal Rolando Barillas gana el Premio Unicaja de Relatos

Entrega premios Unicaja
EUROPA PRESS/UNICAJA
Actualizado 27/04/2016 19:31:16 CET

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor guatemalteco Aníbal Rolando Barillas Diéguez ha recibido el galardón del XXVI Premio Unicaja de Relatos, por la obra 'El tamaño de las cosas'.

Asimismo, los escritores Rafael Alcalde y Antonio Esteban González han sido distinguidos con dos menciones de Honor, por los relatos 'Ni economato, ni economatera' y 'La inevitable muerte de Tomás Agripino Fuentes Somoza', respectivamente.

El Premio Unicaja de Relatos, han recordado desde la Fundación de la entidad a través de un comunicado, se ha posicionado, desde su creación en 1983, como un referente en el panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas.

Tras el acto de entrega de los galardones, celebrado el pasado martes, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acogió una nueva jornada de lecturas poéticas 'Versos en Unicaja', en la que los poetas Antonio Piedra, como figura consagrada, y Ángelo Nestore, como artista novel, leyeron obras de Leopoldo de Luis, bajo la coordinación del también poeta Antonio Gómez Yebra.

El ciclo propone una serie de jornadas de lecturas poéticas abiertas a la participación del público que se dedican a grandes poetas españoles. La cita reúne a poetas consagrados y noveles y a profesores y alumnos de Secundaria.

PREMIADOS

Aníbal Rolando Barillas Diéguez es diplomado en Análisis y Prospectiva Política por la Universidad Rafael Landívar y miembro honorífico de la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango, en Guatemala.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el segundo premio del Concurso Internacional de Ensayo 'Pensar a Contracorriente', de la Habana (Cuba), y el cuarto Premio Internacional de Ensayo 'Mariano Picón Salas',

Por su parte, Rafael Alcalde, natural de Barcelona, ha publicado diversos artículos en ediciones científicas del ámbito de la historia económica.

Obtuvo el XI Premio de Narrativa Alfonso VIII por la novela 'BT (a la mierda)', el Premio Vargas Llosa 2010 por 'Diario anciano', el Premio L'H Confidencial 2012 por 'La llamada de un extraño' y el Premio Avelino Hernández 2014 por '4 en París'.

El leonés Antonio Esteban González ha ejercido como profesor de Literatura, Latín y Dibujo en diversos centros, a la vez que colaboraba con algunos medios informativos de León y posteriormente de Galicia. Es autor de seis libros de historia y anécdotas de pueblos de El Bierzo.