Guillermo Busutil y Antonio Carvajal, ganadores de los Premios Andalucía de la Crítica 2012

Actualizado 14/04/2012 20:05:17 CET

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los escritores granadinos Guillermo Busutil y Antonio Carvajal han sido los ganadores de los XVIII Premios Andalucía de la Crítica de 2012, según el fallo del jurado, formado por 20 miembros, entre ellos profesores de universidad, escritores, críticos literarios y periodistas.

Busutil ha ganado con 'Vidas Prometidas', de Tropo Editores, mientras que Carvajal lo ha hecho con 'Un girasol flotante', de KRK Ediciones. El premio a la mejor ópera prima ha ido a manos de Francisco Onieva, con 'Los que miran el frío'.

El presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), Francisco Morales, ha manifestado que la elección del jurado ha sido más fácil en poesía, ya que la obra se ha proclamado ganadora casi por unanimidad.

Mientras tanto, en narrativa "ha habido más dificultades", en gran medida, ha precisado, porque "había autores muy conocidos como Antonio Muñoz Molina o Justo Navarro". En este sentido, el presidente de la AAEC ha resaltado que es la primera vez que este galardón de le concede a un libro de cuentos.

'Vidas prometidas' es el octavo libro de Busutil y en él se despliegan 13 historias que hablan de promesas incumplidas y de obsesiones, de personajes que tratan de huir de una realidad defectuosa.

Esta asociación se fundó en 1994 con el objetivo principal de difundir la cultura andaluza en el ámbito de la narrativa y la lírica, tal y como figura en sus estatutos. Los premios cuentan con el patrocinio y colaboración del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Córdoba.

Los galardones se entregarán el próximo 8 de junio en la capital cordobesa y los ganadores recibirán sendas estatuillas creadas por el escultor Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía.