Actualizado 16/05/2016 10:14

El III Encuentro Internacional de Poesía 'Ciudad de Úbeda' reunirá a 84 poetas

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las letras españolas e hispanoamericanas se unirán del 3 al 5 de junio para celebrar el III Encuentro Internacional de Poesía 'Ciudad de Úbeda', donde participarán 84 poetas en recitales y actividades organizados por la Asociación 'República de Las Letras' y con la colaboración del Consistorio ubetense.

La delegada en Úbeda de la Asociación 'República de las Letras', Isabel Rezmo, ha indicado a Europa Press que, de 84 inscritos oficialmente, 33 son de nacionalidades distintas a la española o españoles residentes en el exterior. A ellos hay que sumar los artistas invitados, que son 12, lo que hace un total de 96 participantes.

Para esta tercera edición destacan las nutridas participaciones de poetas italianos y rumanos. En el apartado países, ya sea por nacionalidad o residencia, hay representación de España, Italia, Rumanía, EEUU, México, Perú, Alemania, Suiza, Chile y Uruguay. Para Rezmo, la participación revela "el carácter internacional de este encuentro que año tras año va calando más".

"Hemos superado con creces el objetivo que nos habíamos trazado", ha dicho Rezmo, al tiempo que ha señalado que esta edición no estará vinculada a una figura en concreto sino que lo que se ha buscado es "un encuentro más personal en el que se busca llevar la poesía a la calle".

Así, a lo largo de tres intensos días la poesía se convertirá en la gran protagonista con el desarrollo de diversos recitales y actividades en los que los versos resonarán en las voces del más de casi centenar de poetas que participarán en este encuentro. "Un proyecto reforzado que ha logrado en tan sólo tres años incrementar el número de asistentes y potenciar el interés más allá de nuestras fronteras", ha destacado Rezmo.

Para Rezmo, "es necesario seguir contribuyendo al desarrollo literario de Úbeda y de la provincia, acercando a todos los poetas de esta tierra con aquellos que ya tienen un recorrido". Todo ello, ha apostillado, "para hacer de la poesía un elemento innovador e ilusionante que sirva de instrumento de desarrollo, solidaridad y acercamiento social y cultural".

Recitales simultáneos en enclaves tan emblemáticos como la Sinagoga del Agua, el Museo Arqueológico o el de San Juan de la Cruz, o también en la calle conforman el grueso de la programación en la que también se recoge la elaboración de poemas colectivos e incluso un colgado de poemas que pretende llenar de poesía el casco histórico de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

También se incorporan la música y las figuras de los rapsodas para hacer de la poesía un vehículo único para "aproximar a las personas", todo para que Úbeda se convierta "en el centro de la poesía durante los tres días del encuentro".