Instrumentistas de cuerda crean la Orquesta Provincial de Granada para promocionar a jóvenes músicos

Actualizado 28/04/2011 19:33:03 CET

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Juventudes Musicales de los municipios de Almuñécar, Granada, Motril, Nigüelas y Santa Fe han puesto en marcha la Orquesta Provincial de Granada, compuesta por un total de 24 instrumentistas de cuerda, "en su mayoría postgraduados de los conservatorios granadinos", ha explicado el coordinador de la orquesta, Antonio Peralta, tras destacar el elevado número de candidatos que se han presentado a la selección.

Durante su presentación, la diputada provincial de Cultura y Juventud, María Asunción Pérez Cotarelo, ha mostrado su apoyo a esta formación cuyo objetivo "es promocionar a los jóvenes músicos de la provincia facilitándoles su perfeccionamiento profesional, artístico y promocional, a través de la organización de conciertos y giras".

La orquesta, cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo sábado, ha ofrecido en la mañana de este jueves una primera muestra de su calidad. Lo ha hecho con un concierto didáctico durante el cual la violinista y profesora de música Conchi Carmona ha explicado a un centenar de escolares las características de cada instrumento y de cada una de las piezas que han tocado: 'Andante festivo' de Jean Sibelius, 'Holberg Suite', de Edvard Grieg y 'La oración del torero', de Joaquín Turina.

La Orquesta Provincial de Granada está dirigida, además, por el pianista y director de coro y orquesta lituano Algis Zaboras, que ha ejercido su profesión en el Conservatorio Estatal P. Tchaikovski de Moscú, en la Academia de Música J.Sibelius de Helsinki y en el Archivo Musicológico lituano de Chicago, entre otros centros.