La compañía 'Tirsos y Caretas' repetirá en el certamen de Novela Histórica, al que irá José Luis Serrano

Publicado 06/09/2013 17:11:19CET

ÚBEDA (JAÉN), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor granadino José Luis Serrano va a participar en la segunda edición de Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que va a volver a contar con la colaboración de la compañía de teatro 'Tirsos y Caretas'.

Según la información difundida en una nota por la organización del certamen, conformada por la Asociación Plaza Vieja y El Club de Lectura en Torno a la Palabra, José Luis Serrano es profesor de Derecho en la Universidad de Granada, jurista, filósofo y autor de numerosas monografías y artículos de teoría general del Derecho y del Estado, Derecho ambiental y ecología política.

Además, ha sido columnista de 'La Opinión de Granada' y es autor de novelas negras como 'Al amparo de la Ginebra' (2000) o 'Febrero todavía' (2001), así como de la novela basada en hechos históricos 'Zawi', en la que ofrece una versión de la historia "muy alejada de la oficial" que "huye de mitos como la invasión de los árabes o el comienzo de la Reconquista en Covadonga".

Serrano participará en este certamen tras editar este mismo mes de septiembre una nueva novela de carácter histórico, 'La Alhambra de Salomón', con la que pretende "hacer un homenaje certero y riguroso al Reino de Granada, a sus orígenes, a la riqueza patrimonial del Legado Andalusí, a su cultura y a la Alhambra".

Por su parte, la compañía ubetense 'Tirsos y Caretas' interpretará el próximo día 16 de noviembre en el Auditorio del Hospital de Santiago la obra de Víctor Ruiz Iriarte 'Un día en la Gloria', que es "una comedia de imaginación, perfectamente lograda en su técnica y con un argumento pleno de gracia y experiencia", según los organizadores del certamen literario, que han explicado que para asistir a la representación habrá que pagar un precio "simbólico" que les ayudará a sufragar los gastos de la organización de esta cita.

En concreto, la acción se desarrolla "no en el Paraíso Divino, sino en la Gloria Humana, un lugar inventado por el autor donde se reúnen aquellos que en esta tierra gozaron del asombro de las multitudes". Seleccionando tipos históricos y literarios de definidos contrastes, Víctor Ruiz Iriarte los enfrenta con "un humor fecundo".