Jaén y Europa "se acercan" a través de las XV Jornadas Europeas de la Cultura Judía

Rafael Cámara y Cristina Nestares
EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 9:09:17 CET

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Jaén va a acoger desde este jueves y hasta el próximo domingo una serie de actividades culturales con motivo de las XV Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que se organizan simultáneamente en 29 ciudades españolas y en una treintena de países europeos bajo el lema genérico 'Mujeres en el judaísmo', y con las que se pretende "acercar Jaén a Europa" y viceversa.

Así lo ha apuntado el presidente de la asociación Iuventa, Rafael Cámara, en la rueda de prensa de presentación del programa de actividades de estas jornadas que se ha celebrado en el Ayuntamiento con la participación también de la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares.

El presidente de Iuventa ha subrayado que el pasado año se celebraron en total un millar de actividades con cerca de 200.000 participantes en el conjunto de Europa con motivo de estas jornadas, nacidas en 1999 y a través de las cuales se consiguió la declaración, por parte del Consejo de Europa en 2005, del Gran Itinerario Cultural Europeo del Patrimonio Judío, del que Jaén forma parte.

El programa de actividades de estas jornadas en Jaén se inicia este jueves con la proyección de la película israelí 'Llenar el vacío', en versión original subtitulada, a partir de las 22,00 horas en el patio del Palacio Municipal de Cultura. La entrada será libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, el viernes, y en el mismo espacio, la profesora titular del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén (UJA) María Antonia Bel Bravo ofrecerá la conferencia 'La mujer en el judaísmo' a partir de las 20,00 horas.

El patio del Palacio Municipal de Cultura también acogerá --el sábado, a partir de las 20,00 horas-- el concierto 'La mujer sefardí a través de la música', a cargo del grupo Faluka, y, ya el domingo por la mañana, desde las 10,00 horas, un desayuno de tradición sefardí y el inicio de una visita guiada por el 'Jaén Sefardí', una actividad que requiere inscripción previa en la dirección de correo electrónico 'jaen@redjuderias.org'.

El programa de actividades se completa durante los cuatro días con las Jornadas Gastronómicas Sefardíes que se celebrarán en horario comercial en la taberna-restaurante 'Pilar del Arrabalejo' y en el Parador Nacional.

VALOR DE LAS JORNADAS

La concejal de Cultura ha destacado el carácter gratuito de las actividades que se van a desarrollar y ha alabado la labor cultural de la asociación Iuventa "en defensa del patrimonio de la ciudad", que le hace "llegar donde la administración no puede llegar por falta de presupuesto en algunas ocasiones o por estar en otros menesteres", según ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Iuventa ha insistido en resaltar que las jornadas que se inician este jueves no son "una mera acción cultural o turística", sino que tienen "mucho más calado" por su importancia "educativa y social".

Son "una manera de acercar Europa a Jaén y de acercar Jaén a Europa", ha resumido Cámara tras recordar que el judaísmo es "una minoría religiosa que tiene presencia en todos los países de la UE", de modo que con iniciativas como ésa "se busca la construcción de la Europa común que todos queremos" a través de "uno de los elementos que cohesiona a todos los países de la UE".

'AL SUR DE SEFARAD'

Al hilo también de estas jornadas, la concejal de Cultura se ha referido al proyecto 'Al sur de Sefarad' que, según ha apuntado, pretenden "retomar" las ciudades andaluzas que integran la Red de Juderías --Córdoba, Lucena, Sevilla y Jaén--, en el marco del cual se pretenden desarrollar "actividades conjuntas".

Así, ha explicado que la idea es que esas ciudades andaluzas manden actividades a Jaén y, a su vez, la capital jiennense "extrapole" iniciativas a dichas localidades, al tiempo que ha avanzado el deseo de mantener "una reunión" con el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para disfrutar del "apoyo" de dicho departamento del Gobierno andaluz "bajo el paraguas de la Red de Juderías" a la referida iniciativa.

Tras destacar que ésta puede constituir otro "proyecto turístico" de interés en Andalucía, la edil ha indicado además que Jaén va a estar presente en los actos de celebración del 700 aniversario de la sinagoga de Córdoba que se van a celebrar en próximas fechas.