La UJA rinde homenaje al pintor Alfonso Parras con una exposición en el Museo Provincial

Inauguración de la exposición de Alfonso Parras en el Museo de Jaén
EUROPA PRESS/UJA
Publicado 11/09/2014 18:19:45CET

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Provincial jiennense acoge desde este pasado miércoles una exposición con la que la Universidad de Jaén (UJA) quiere homenajear al pintor Alfonso Parras, natural de Torredelcampo y fallecido el pasado año.

El rector de la UJA, Manuel Parras, fue este miércoles el encargado de inaugurar esta muestra en un acto al que asistieron numerosos familiares y amigos del pintor torrecampeño, así como representantes de las instituciones que colaboraron en la muestra, como la diputada provincial de Igualdad, María del Mar Shaw; la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina.

Según ha detallado la UJA en una nota, la muestra es una selección de 28 de piezas del pintor jiennense realizadas al óleo, al carboncillo y al betún, tanto retratos como paisajes, y puede verse hasta el próximo día 28 en las salas temporales del Museo Provincial de Jaén.

En el transcurso del acto de inauguración, el rector explicó que lo primero que conoció de la obra de Alfonso Parras fue un retablo suyo en la iglesia de Torredelcampo, aunque posteriormente descubrió los países jiennenses, "que plasmó con maestría sobre el lienzo, esas señas de identidad que hoy son universalmente conocidas cuando se habla de Jaén".

Tras apuntar que su mayor sorpresa fue cuando descubrió que sus obras "no tenían fronteras", y alabar su arte con el retrato y su faceta como dibujante, el rector agradeció la presencia de la viuda de Alfonso Parras, Antonia Martín Barea, que aseguró que su marido le manifestó que uno de sus mayores deseos era exponer su obra en el Museo Provincial de Jaén, sueño que se ha cumplido al año de su fallecimiento.

Manuel Parras ha aclarado que con esta exposición y la edición de su catálogo se quiere contribuir, también, al sostenimiento de la memoria creativa del pintor, "reconociendo una plástica señera que nos reconcilia, cuando no nos mimetiza, con nuestra tierra".