La jornada de Fundación Cajasol sobre Chaves Nogales valora "la vigencia" que despierta en lectores

Presentación de la jornada de la Fundación Cajasol sobre Chaves Nogales
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 15:37:25CET

CÓRDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes la presentación de la jornada 'Chaves Nogales en Córdoba', que pretende acercar la figura y la obra de Chaves Nogales a través de dos sesiones en este día sobre el periodista en Córdoba y su "vigencia" en la actualidad.

Al respecto, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; los coordinadores de la jornada, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, han sido los encargados de inaugurar una cita, en la que se dan cita autores de la talla de Juan Echanove, Andrés Trapiello, además de Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, así como la hija del escritor y su nieto, Pilar Chaves y Antony Jones Chaves.

"Con este encuentro queremos ofrecer a los cordobeses una oportunidad para conocer y redescubrir al periodista, al escritor y también al hombre comprometido con su tiempo, y profundizar también en los vínculos que le unieron a esta ciudad y esta provincia", ha apuntado Antonio Pulido.

"Para nosotros es un placer poder traer este encuentro a la Universidad de Córdoba y comprobar la magnífica respuesta del público, que ya pudimos disfrutar el pasado otoño cuando organizamos una jornada similar en Sevilla", según ha recordado el presidente de la Fundación Cajasol, para quien demuestra "la vigencia y el interés que despierta Chaves Nogales en los nuevos lectores".

En este sentido, Pulido ha agradecido "el excelente trabajo" de Jesús Vigorra y Arturo Pérez Reverte como "impulsores de esta iniciativa" y ha destacado que "para la Fundación Cajasol, encuentros como éste son una nueva oportunidad de seguir contribuyendo al fomento de la lectura y también de poner la cultura más cerca de los ciudadanos de Córdoba, con una oferta amplia, variada y atractiva para todo tipo de públicos".

Asimismo, ha alabado la figura de Manuel Chaves Nogales, "que después de haber sido relegado por unos y otros durante tantas décadas, hoy vuelve a gozar del favor de los lectores; para seguir asombrándonos con su pluma impecable; con el talento y el agudo instinto con el que fue capaz de anticiparse a los grandes acontecimientos y los grandes cambios de la época que le tocó vivir. Y también con el profundo compromiso y el sentido ético que siempre guió su vida y su trabajo periodístico".

Mientras, el rector de la UCO ha resaltado que "se reivindique la figura de Manuel Chaves Nogales en Córdoba", a quien ha definido como "independiente, ecuánime y objetivo", a la vez que ha valorado "la estrecha colaboración" de la Universidad con la Fundación Cajasol, a la que ha invitado a apoyar al Centro de Cultura Experimental, que espera abrir en abril en la Plaza de la Corredera.

PETICIÓN DE CALLE EN LA CIUDAD

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte ha subrayado que "hay momentos en los que las cosas ocurren de forma natural", de modo que "en este momento España estaba reclamando de forma natural hablar de Chaves Nogales", porque "él explica muchas cosas y muy bien de la España de antes y la de ahora".

Por tanto, considera que "leerlo significa entender el cainismo, la vileza, la nobleza y el heroísmo", a la vez que ha remarcado que "tarde o temprano habría salido del olvido en el que estuvo, porque fue ninguneado por unos y otros", al ser un hombre "ecuánime". Según ha expuesto, "la recuperación es práctica, porque es útil hoy en día".

Además, ha sugerido poner su nombre a alguna de las calles de la ciudad que se renombrarán en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, después de que fue "el mejor periodista español del siglo XX", a la vez que ha defendido que sus restos no sean trasladados de Londres a España, dado que "es el mejor homenaje que se le puede hacer", según Pérez-Reverte, apuntando en este caso a "una España que ha perdido las cenizas de Murillo, que no sabe dónde está Cervantes, ni Quevedo". "Señal de grandeza es ser olvidado en España", ha apostillado.

De otro lado, Jesús Vigorra ha manifestado que "está muy bien con todo el mundo hable de Chaves Nogales, pero más que se lea", de manera que "la familia está viviendo gozosamente la relectura y el apasionamiento por Chaves Nogales".

"RESURGIMIENTO ESPECTACULAR"

Ahora que se recupera y se relee a Manuel Chaves Nogales y sus obras se reeditan, los cordobeses deben saber que, entre Sevilla y Madrid, el periodista sevillano pasó unos años en Córdoba donde formó parte de la redacción fundacional del periódico 'La Voz', en 1920, de la cual fue redactor jefe.

Y justamente, en su primer destino cordobés nació su hija Pilar, la primera de los cuatro hijos que tuvo con su esposa Ana Pérez Ruiz, y la única que ha sobrevivido a toda la familia para tener la satisfacción de ver cómo la obra de su padre vive "un resurgimiento espectacular" en España.

La obra periodística y narrativa de Chaves se considera "fundamental" para entender la historia de Europa en el siglo XX, la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, como queda demostrado en 'A sangre y fuego', 'La agonía de Francia' o 'La vuelta a Europa en avión'

El ciclo ha arrancado a las 12,30 horas con una sesión de mañana en la que ha tenido lugar la charla 'Chaves Nogales o la cenicienta' impartida por el escritor Andrés Trapiello en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO.

Horas después el salón de actos del Rectorado acoge la sesión de tarde de la jornada, con aforo ya completo, con el escritor Arturo Pérez-Reverte y su charla 'Chaves Nogales, el hombre que estaba allí' junto con el periodista Jesús Vigorra --19,30 horas--; posterior coloquio entre la hija de Chaves Nogales, Pilar Chaves, el nieto del periodista, Antony Jones, el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra --20,00 horas--, y la lectura del prólogo de la obra de Manuel Chaves Nogales titulada 'A sangre y fuego' a cargo del actor Juan Echanove, como emotivo acto de clausura.