José Saramago, Marías Dueñas, Manuel Vicent y García Montero, protagonistas de la Feria del Libro

El Alcalde De Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Presenta La Feria Del Libro
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:22:34 CET

La edición de 2011, dedicada al Nobel portugués, estará marcada por un recorte presupuestario del 14% con respecto a 2010 El alcalde anuncia la próxima construcción de la biblioteca Manuel Chaves Nogales en Triana

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Sevilla 2011, que se celebra del jueves 19 de mayo al 30 del mismo mes bajo el lema 'Sobre la ceguera y la lucidez', estará dedicada al escritor portugués José Saramago, quien protagonizará gran parte de las actividades previstas para este encuentro del sector editorial, que también contará con la presencia de grandes autores como Manuel Vicent, Luis García Montero, Maruja Torres o María Dueñas, entre otras.

En este sentido, la autora de 'El tiempo entre costuras' será la protagonista de la inauguración la feria, acto que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, según ha indicado el director de la misma, Javier López Yáñez, en la presentación de esta edición, que ha tenido lugar este jueves en el Centro Cultural Santa Clara y en la que ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta, Julio Neira, y la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz.

La edición de 2011 estará marcada por la figura del Premio Nobel de Literatura. De esta manera, su mujer, Pilar del Río, asistirá a varias de las actividades previstas como homenaje a la figura del escritor, entre las que destaca el encuentro organizado por la Consejería de Cultura, en el que participan Del Río, Julio Manuel de la Rosa y Juan Teba.

Además, otras actividades son el diálogo 'Iberismo, una realidad de futuro', organizado por el Centro de Estudios Andaluces, con la participación de Pilar del Río y César Antonio Molina; 'Los universitarios leen a Saramago', del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus); la proyección del documental 'José y Pilar', actuaciones musicales como la de la cantaora Esperanza Fernández con 'Saramago Jondo' o recitales poéticos en torno a la figura del escritor luso.

Antes de indicar otras actividades de la feria, el director de la misma ha reconocido que esta edición estará marcada por primera vez por la crisis y ha informado que el presupuesto de la celebración en este año ha sufrido un recorte, que como ya avanzará en una entrevista concedida a Europa Press, será del 14 por ciento, pasando de los 350.000 euros en 2010 a 300.000 este año.

PLAZA NUEVA, SANTA CLARA Y CASA DE LA PROVINCIA

En este sentido, ha agradecido la colaboración y el apoyo, "fundamental", del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura y ha manifestado que han trabajado de forma "eficaz" para que el recorte no suponga reducir la oferta y la rentabilidad de la feria. Además, ha asegurado que esta disminución presupuestaria ha sido la principal causa de que la celebración de la Feria del Libro de Sevilla este año se centre en la Plaza Nueva, dejando la Plaza de San Francisco; si bien, seguirán contando con la Casa de la Provincia, gracias a la colaboración de la Diputación de Sevilla, y como novedad con el Centro Cultural de Santa Clara.

Por último y en este orden de cosas, López Yáñez ha aclarado que este recorte no supone cambios en la participación de editoriales y librerías, ya que, incluso, se han recibido más solicitudes que otros años para participar. En esta edición se pasa de los 70 expositores del año pasado a los 63, de 29 librerías a 28 y se mantienen las mismas editoriales, 23. Además, los metros cuadrados de exposición pasan de 985 a 960.

El objetivo final de la Feria del Libro de Sevilla es "mantener la eficacia comercial y el nivel de programación, así como la diversidad temática", según López. Presentaciones de obras de la Fundación Tres Culturas, los clubes de lecturas del Cicus y de la Biblioteca Infanta Elena, las jornadas sobre periodismo cultural de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía 'José María Bernáldez', los encuentros con lectores de Manuel Vicent, Antonio Skármeta, Antonio Rodríguez Almodóvar, Maha Akhtar, Benjamín Prados, Reyes Monforte, Fernando Iwasaki, Salvador Compán, Antonio Rivero Taravillo o Juan José Téllez; o la presentación de las obras completas de Javier Egea, son algunas de las actividades previstas, si bien, "el programa no está cerrado aún".

Los niños volverán a protagonizar muchas actos de la feria, esperándose en esta edición más de 3.600 escolares. Además, López ha informado que la Asociación de la Feria del Libro ha decidido adaptar las casetas expositoras para un mejor acceso a ellas de las personas con alguna discapacidad.

APOYO A CÓRDOBA 2016

Por último, el director de la feria ha señalado que durante los días de celebración se recogerán firmas para apoyar la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016. La presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz, ha agradecido la colaboración y apoyo de Ayuntamiento y Consejería de Cultura, lo que evidencia que este evento está asentado. Del mismo modo, ha recordado que la concesión de la Medalla de la Ciudad de Sevilla a la Asociación y el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura, reconocen la labor de la feria en favor de la cultura.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha recordado la especial vinculación de la Feria del Libro con Saramago, que inauguró la edición de 2006, ha resaltado el esfuerzo y trabajo que conlleva el éxito de este encuentro del sector del libro.

Por otro lado, ha querido subrayar el hecho de que la Feria del Libro de Sevilla cuente esta edición con un día más de celebración, aprovechando la festividad de San Fernando, el 30 de mayo, precisando que mientras ésta se amplía, el Consistorio decidió no hacerlo con la Feria de Abril, que este año se celebra íntegramente en mayo, para que contará con algún día del mes que le da nombre. Un hecho, a juicio del alcalde, que tiene un mensaje "claro" y "conveniente para la imagen de la ciudad, alejada de los tópicos".

"TRANSFORMACIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD"

Del mismo modo, ha valorado la fórmula de organización de la feria, de manera conjunta entre Asociación y organismos públicos. Sánchez Monteseirín cree que el éxito de la Feria del Libro de Sevilla "no es un oasis en un desierto", sino que refleja la transformación cultural de la ciudad, recordando que en 1992 ésta contaba con dos bibliotecas, mientras hoy día son 15 las que se encuentran en funcionamiento. En este punto, ha anunciado la próxima construcción de "una gran biblioteca en Triana, cuyo nombre será Manuel Chaves Nogales y estará ubicada en una parcela junto al Hotel Triana en la Calle Clara de Jesús Montero, esquina con la Calle Manuel Arellano". Además, ha precisado que la ubicada en el Centro Cultural Santa Clara tomará el nombre de Rafael Cansinos Assens y la del Centro Cívico La Ranilla, Antonio Rodríguez Almodóvar, en homenaje a los escritores sevillanos.

Entre las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla para la Feria del Libro de Sevilla, Monteseirín ha destacado la gymkana en torno a los Machados y Sevilla y la exposición 'Sevilla y los Machados', que seguirá expuesta hasta el 30 de mayo en Santa Clara, un centro que desde su inauguración el 15 de febrero ha recibido más de 12.000 visitas.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Julio Neira, que ha presentado las actividades de la Consejería de Cultura, ha señalado que las ferias del libro andaluzas son un elemento fundamental para el fomento de la lectura y el impulso del sector editorial.