Junta y Ayuntamiento de Córdoba ven la cooperación como clave en el desarrollo logístico

López (segundo por la izda.) y Ambrosio participan en el 'Foro sobre Logística'
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado 06/07/2018 23:14:54 CET

CÓRDOBA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han participado este viernes en el 'Foro sobre Logística', organizado por 'Diario Córdoba' en la sede de la Fundación Cajasol, donde han destacado la necesidad de cooperación entre las administraciones, así como la complicidad del sector privado, para fomentar el desarrollo logístico en la ciudad.

En su intervención, López, que también ha estado acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha señalado que la capital cordobesa está "en el flujo mundial de mercancías, en lo que los expertos denominan la ruta de desviación cero", hecho que supone "oportunidades para todos", por lo que ha llamado a la colaboración entre las administraciones públicas, a la vez que ha animado a la iniciativa privada a implicarse también en este reto.

El titular de Fomento y Vivienda ha recordado el compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo logístico de Córdoba, que "empezó en 2008 con una inversión de diez millones de euros". "Estamos en construcción con la nave cuatro, comprometida la ocupación al 95 por ciento, y tenemos por delante una modificación del plan especial para poder adaptarnos a una demanda que es variable, con megaparcelas, no solo parcelas pequeñas", ha dicho.

Asimismo, López ha señalado que el compromiso no es "solo porque la logística es un subsector de la actividad económica que genera empleo, sino que en tanto seamos capaces de introducir elementos que faciliten la competitividad de las empresas el territorio será más interesante para que nuevas empresas decidan asentarse en Andalucía y en Córdoba".

El responsable de la administración autonómica ha puesto de relieve "el potencial de Córdoba y su emplazamiento estratégico para impulsar su desarrollo logístico", a la vez que ha defendido "las inversiones y actuaciones realizadas hasta el momento por la Junta de Andalucía en esta materia". Para finalizar, ha subrayado la importancia de la ejecución del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid-París, "fundamental para el impulso del nodo logístico de la provincia".

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha afirmado que Córdoba cuenta con una posición "privilegiada como nudo de comunicaciones", al tiempo que posee "las infraestructuras necesarias para que empresas del sector de la logística desarrollen su actividad", resaltado su situación en el corredor RFC6 de la red transeuropea de transportes, formando parte del Corredor Mediterráneo en su tramo entre Algeciras y Madrid, así como en la red de carreteras europeas.

Ambrosio ha resaltado que el desarrollo de Córdoba como nudo logístico "comenzó con el Parque Logístico de El Higuerón, que quedo ralentizado por la crisis económica y que ahora está tomando un nuevo impulso", al que hay que sumar el parque logístico de El Alamo, que "es privado" y cuya puesta en uso "está pendiente de la aparición de operadores logísticos que quieran instalarse allí".

"INTERÉS EMPRESARIAL"

La alcaldesa ha afirmado que "estamos detectando un renovado interés empresarial por el desarrollo de actuaciones en materia logística", un interés que "tenemos que aprovechar para posicionar a Córdoba en el sector logístico". Para ello, el Ayuntamiento está haciendo una "apuesta decidida" por el sector, destacando un acuerdo sobre logística entre con Diputación y CECO, "al que ahora se va a sumar la Junta de Andalucía", y ha mantenido sesiones de trabajo con empresas de distintos segmentos asociados a la logística para "recabar sus puntos de vista".

Ambrosio también ha abordado las dificultades para hacer de Córdoba un nodo logístico, entre las que ha señalado la falta de una "estrategia definida para impulsar" el sector, "la ausencia de una oficina dedicada a atender a las empresas que quieran hacer inversiones en la ciudad" o el "desconocimiento de la oferta de servicios e infraestructuras de las que ya dispone Córdoba", pues muchas firmas "desconocían que existe una empresa operando en la estación de mercancías de El Higuerón y que ofrece la posibilidad de transporte de mercancías por ferrocarril".

"En Córdoba el problema no es tanto la escasez de suelo como la como escasez de parcelas grandes adaptadas a uso logístico con los servicios correspondientes", ha expresado Ambrosio, que ha agregado que también hay "ausencia de suelos específicos para la logística, en las inmediaciones de las vías de comunicación, asociada a las necesidades de flotas de pesados para instalar sus campas de estacionamiento, con las instalaciones complementarias que requieren".

Isabel Ambrosio ha puesto en valor la relación entre administraciones e iniciativa privada para convertir a Córdoba en nodo logístico, resaltando que "tenemos una relación fluida tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación", así como con los empresarios, fundamentalmente a través de CECO y directamente con empresas del sector logístico", estando implicada también la iniciativa privada.

NUEVOS PROYECTOS

La alcaldesa, además, ha tratado los nuevos proyectos surgidos en la ciudad, como la propuesta "para desarrollar suelo logístico en el entorno de Polimeros, que la gerencia de urbanismo está estudiando con la Junta de Andalucía" o el comienzo de "los trabajos para desarrollar un nuevo polígono logístico, en los terrenos existentes al sur de la estación de mercancías de El Higuerón, que sería complementario al de la Junta de Andalucía y que contaría con parcelas de mayor superficie".

Como retos pendientes, Ambrosio ha enumerado la creación de una oficina de atención al inversor, el impulso de la marca logística de Córdoba, el desarrollo de un nuevo polígono logístico y el protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía. Otras cuestiones que se van a impulsar son la búsqueda de suelos específicos para la logística en las inmediaciones de las vías de comunicación, perfeccionar los modelos para la gestión de la última milla, impulsar empresas cualificadas para la provisión de los servicios tecnológicos que las nuevas demandas logísticas requieren y mantener un plantel de personal cualificado en esta actividad.

Para finalizar, en relación con las infraestructuras, la primera edil cordobesa, ha señalado la necesidad de trabajar en la variante oeste (conexión de la carretera de Palma del Río con la carretera del aeropuerto), establecer una conexión directa entre el parque logístico y la estación de mercancías de El Higuerón, estudiar la creación de una zona franca en el entorno de dicha estación, la salida directa del polígono de las Quemadas a la A-4, así como la mejorar de condiciones de uso, por parte de los operadores logísticos, de la estación de mercancías de El Higuerón.