Junta, 'Caixa' y Fundación Cajasol presentan las 34 entidades seleccionadas en la Convocatoria Andalucía 2016

Firma del convenio con 33 entidades en la Convocatoria Andalucía 2016
EUROPA PRESS/LA CAIXA
Publicado 19/12/2016 15:39:53CET

Se conceden así ayudas a organizaciones que desarrollan proyectos en Andalucía para dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han presentado este lunes en Sevilla la resolución de la Convocatoria Andalucía 2016, a través de la cual 34 entidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, recibirán un total de 681.200 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales 15.512 personas en situación vulnerable tendrán oportunidades de mejora personal y social.

La Convocatoria Andalucía 2016 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, priorizando lucha contra la pobreza en colectivos infantiles. Los 68 proyectos seleccionados de la comunidad han respondido al objetivo correspondiente según el ámbito de actuación en el que se han inscrito. De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito.

Así, dentro de discapacidad y dependencia se han seleccionado nueve proyectos destinados mayoritariamente a personas con enfermedades neurodegenerativas y a sus familiares, a través actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados, mientras que en inserción laboral, son 30 los proyectos seleccionados que contemplan itinerarios personalizados de inserción, de aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción. Destacan como beneficiarias las personas inmigradas y personas con discapacidad. Se prevé la participación de 307 empresas.

Por su parte, hay once proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias. Un 33 por ciento de los beneficiarios son jóvenes y niños, y otros 16 proyectos se centrarán a prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula y a partir de actividades escénicas con jóvenes, así como talleres de prevención y capacitación dirigidos a diferentes colectivos.

Por último, dos proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones.

MÁS DE 30.800 PERSONAS Y CERCA DE 200.000 HORAS DE ATENCIÓN

De las más de 30.800 personas de Andalucía que participarán en los proyectos, cerca de 7.000 se encuentran en situación de pobreza, cerca de 4.000 tienen alguna discapacidad o enfermedad o se encuentran en situación de dependencia; más de 4.150 son familiares de los participantes de los proyectos; más de 3.400 son personas inmigradas forman parte de un contexto de diversidad cultural, y más de 230 son personas que no se encuentran en ningún tipo de situación vulnerable.

Se calcula que los 68 proyectos invertirán un total de 198.434 horas de acompañamiento e intervención, 88.783 horas de formación y 82.393 horas de atención a los familiares. Cerca de 200.000 horas de dedicación a los beneficiarios por parte de 288 profesionales y 1.708 voluntarios.