Publicado 10/04/2017 14:16

Junta y la Fundación Cajasol colaboran en el desarrollo del Congreso Internacional del Cambio Climático

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y José Fiscal.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han firmado este lunes un compromiso de colaboración, a través del cual la Fundación se convierte en el principal patrocinador del Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017, que se desarrollará entre el 10 y el 12 de mayo en la Casa Colón de la capital onubense.

Durante su intervención, Fiscal ha agradecido a la Fundación Cajasol su respaldo a un congreso en el que se abordarán soluciones a los problemas que genera el cambio climático, y que persigue "sensibilizar a la población y reafirmar el compromiso con el medio ambiente".

SOCC Huelva 2017 está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Huelva, no obstante, el titular de Medio Ambiente ha señalado que no se podría poner en marcha sin el patrocinio y la colaboración de entidades como Fundación Cajasol, que desde el ámbito privado también muestran su compromiso con la problemática del clima y del calentamiento global.

Fiscal ha indicado que se asume este congreso internacional tanto desde las instituciones, como desde las empresas colaboradoras, "desde el convencimiento de que somos parte de la solución al problema del cambio climático". De ahí, ha añadido que este congreso "forme parte del compromiso de Andalucía en la lucha contra el desafío que representa el Cambio Climático".

José Fiscal ha recalcado que desde el congreso se abordará el cambio climático desde distintos puntos de vista como la ética, las religiones, la educación, el género, la psicolgía, la gobernanza, los refugiados climáticos, el crecimiento económico, la empresa, la transición energética, la ciudad, la comunicación, la agricultura, el turismo, agua o el consumo, entre otras materias. En esta línea, ha precisado que será "un congreso de primer nivel con especialistas de talla internacional, con más de 50 ponentes y 500 participantes.

Además, ha recordado que en año del 525 aniversario, Latinoamérica va a tener una destacada presencia en el congreso, tanto por la presencia de ponentes latinoamericanos, como por el análisis de la situación, de las amenazas y oportunidades de la región.

A su vez, Fiscal ha indicado además que se está ante una iniciativa que tendrá cero emisiones, pues se compensarán, mediante una actuación consensuada con el Ayuntamiento, las emisiones que genere el Congreso a través de una importante plantación de árboles. El consejero se ha mostrado convencido de que va a ser un congreso con impacto en la ciudad. Con impacto económico y con acciones que estarán dirigidas a la concienciación ciudadana.

"NECESIDAD DE RESPETAR" EL MEDIO AMBIENTE

El presidente de la Fundación Cajasol ha hecho hincapié en que desde la entidad son "muy conscientes en la necesidad de respetar el medio ambiente, ya que el cambio climático no solo tiene consecuencias ambientales sino también sociales". Por tanto, a su juicio, "es importante fomentar espacios de debates para la implementación de políticas de cambio climático, analizando las tecnologías disponibles y reiterando que siempre es posible hacer más".

A su vez, ha destacado "el compromiso" de la Fundación con Huelva, provincia en la que están "siempre muy presentes". Por ello, considera "un privilegio" colaborar con este congreso que "se centrará en el Mediterráneo y en Latinoamérica" y que realizará actividades paralelas con los escolares y con la ciudadanía en general para concienciar sobre esta materia.

Por último, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invitado a los onubenses a la fiesta musical previa al Congreso de Cambio Climático que tendrá lugar en el Parque de las Palomas el próximo sábado 22 de abril. Una fiesta para toda la familia con música onubense y talleres relacionados con el medio ambiente.

Preguntado por este asunto, el consejero también se ha referido a la futura Ley de Cambio Climático de Andalucía, que pretende ser un instrumento de prevención y corrección de los efectos adversos de este fenómeno global y que marca un compromiso de emisión a través de un presupuesto de carbono repartido por áreas estratégicas de mitigación, transporte, agricultura, residuo, edificación y vivienda y emisiones industriales difusas.

Al respecto, ha precisado que no cree que esté aprobada en este mismo año, ya que el Consejo Económico y Social "debe estar ultimando su dictamen" y este tipo de leyes "tiene en torno a un año de debate", no obstante ha remarcado que la ley "está en el carril del no retorno".