La Junta inicia obras de emergencia en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera

Actualizado 29/02/2012 15:28:35 CET

Los trabajos, presupuestados en 93.000 euros, se centran en la reparación de desperfectos en cubiertas y fachadas

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado obras de emergencia en las cubiertas y fachadas de la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera (Málaga). El titular de este departamento, Paulino Plata, ha informado al Consejo de Gobierno sobre estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 93.275 euros con financiación de los fondos europeos Feder.

Según la Junta, la intervención permitirá reparar los desperfectos que presenta el exterior de este inmueble, declarado monumento en 1944, especialmente en los tejados, aleros y cornisas de piedra. Estas últimas han perdido su función de evacuación de aguas de lluvia, provocando a su vez el consiguiente deterioro de las fachadas.

Los trabajos de emergencia incluyen también la retirada provisional de diversos elementos decorativos de las cubiertas y fachadas, como los pináculos, ante el riesgo de caída a la vía pública.

La Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera es obra del arquitecto Pedro del Campo y su construcción se realizó entre los años 1514 y 1550, con una combinación de motivos góticos, renacentistas y otros de carácter mudéjar.