Junta presenta ‘Preparativos para la Crucifixión de Jesús’ en el Bellas Artes de Córdoba

Alcalde (izda.) observa el cuadro ya expuesto en el Bellas Artes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 06/10/2015 18:52:42 CET

CÓRDOBA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, junto con el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia, ha presentado este martes la obra 'Preparativos para la Crucifixión de Jesús', de Alejo Fernández.

Para Francisco Alcalde, se trata de "una obra que viene a enriquecer el discurso expositivo del Museo de Bellas Artes de Córdoba, al tiempo que va a completar los conocimientos que se tienen de los pintores cordobeses del siglo XV, que tuvieron sus mejores representantes locales en figuras como Bartolomé Bermejo, Pedro de Córdoba, Pedro Romana, Bartolomé de Cárdenas o Alejo Fernández, el cual jugaría un destacado papel en Sevilla a partir de 1508, desde donde irradió su arte por toda Andalucía".

Esta pintura, realizada sobre tabla y que quedará expuesta de forma permanente en al Sala II del Museo, aparece documentada en la antigua colección Osborne, de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ya se consideraba como de Alejo Fernández, y debió de formar parte de un retablo desconocido, muy posiblemente centrado en torno al tema de la pasión y crucifixión de Jesús.

En ella se representa a Jesús en el momento en el que es despojado de la túnica para ser clavado en la cruz, interviniendo en la escena tres soldados romanos con indumentaria de época que preparan el cuerpo de Cristo para que todo esté a punto, mientras que un cuarto prepara los maderos para su elevación en el Gólgota.

Al fondo aparece la ciudad de Jerusalén y unas curiosas montañas rocosas y escarpadas con árboles, conformando un paisaje muy a la manera de la escuela cordobesa del quinientos. Por el estilo y la composición se la supone encuadrada dentro de la obra de madurez del artista, situada en la tercera y cuarta década del siglo XVI.

Según ha informado el director del Museo, la obra ha sido depositada en el Museo de Bellas Artes de Córdoba por los titulares de la colección cordobesa Delgado, con objeto de que contribuya a profundizar las líneas de estudio sobre la técnica, el dibujo subyacente y los materiales utilizados por los autores mencionados.

De hecho, esa línea de trabajo la viene ya desarrollando el Museo en colaboración con distintas instituciones y particularmente con el taller de restauración I&R de Madrid, dirigido por Rafael Romero Asenjo y Adelina Illán. Con la obra se pretende también iniciar un ciclo de conferencias sobre las cuestiones en ella implicadas, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba (UCO).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies