Málaga.- Cultura.- El centro de interpretación de los restos romanos de Torrox estará acabado en agosto

Actualizado 27/06/2014 16:05:10 CET

TORROX (MÁLAGA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de construcción del centro de interpretación en las ruinas romanas existentes en el entorno del faro del municipio malagueño de Torrox, lugar en el que se conservan importantes vestigios del asentamiento romano de Caviclum, datado entre los siglos I y IV, concluirán en agosto, según ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad.

La concejala de Turismo, Mari Nieves Ramírez, ha informado en un comunicado del estado de las obras de la última fase del proyecto, que se están desarrollando en la casa del farero con el fin de habilitar en este espacio una sala de recepción de visitantes, otra de proyección audiovisual y una zona de talleres y de recreación de la sociedad local en la época romana.

Esta última fase, que se ha adjudicado por casi 299.000 euros, también incluye la elaboración del material divulgativo que utilizará el centro y una actuación para mejorar el entorno del faro, uno de los espacios "con mayor valor histórico, cultural y turístico del municipio", ha agregado la edil.

Ramírez ha explicado que el centro de interpretación servirá para la exposición y puesta en valor de los restos arqueológicos de la época romana que se han hallado en la zona, y ha considerado que con su próxima apertura "el municipio incorpora un recurso turístico muy importante, a la vez que se da un paso más en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico".

Por su parte, el alcalde, Francisco Muñoz, ha recordado que este proyecto surgió hace casi una década y que se ha ido desarrollando gracias a la aportación de la Junta de Andalucía, "que, desde un primer momento, cuando le planteamos la iniciativa en el Ayuntamiento, apostó por llevarla a cabo".

"Desde el Gobierno municipal hemos apostado decididamente por la cultura y por la incorporación de nuestro patrimonio histórico y cultural a la oferta turística del municipio", ha afirmado el regidor.

DATOS DEL CONJUNTO

El conjunto arqueológico de Caviclum está integrado por una villa romana, una factoría de salazones, hornos de alfarería, necrópolis y termas y, según los datos del Ayuntamiento, constituye uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de Andalucía para comprender cómo era la vida romana a principios del primer milenio de nuestra era.

El asentamiento incluye restos bien conservados de las antiguas termas y necrópolis, así como de los hornos del complejo industrial donde se fabricaba el 'garum' --salazón de pescado muy valorada en la época romana--, una fábrica que, según los estudiosos, se mantuvo operativa hasta el siglo III.

Además de estos restos, descubiertos hace años, en época más reciente se hallaron en el entorno del faro de Torrox, gracias a la colaboración de un particular, varias decenas de piezas, principalmente dinteles y fragmentos de columnas, pertenecientes a un templo romano del siglo I que, al parecer, también existió en esta zona.