Cuatro obras maestras del cine profundizarán en la España negra de Darío de Regoyos

Juan Antonio Vigar, Gemma del Corral y Lourdes Moreno en el Museo Thyssen
EUROPA PRESS/MUSEO THYSSEN
Publicado 11/09/2014 15:30:49CET

Se trata de 'Muerte de un ciclista', 'La tía Tula', 'El espíritu de la Colmena' y 'Los santos inocentes'

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un ciclo cinematográfico dedicado a la España negra que tanto marcó al pintor Darío de Regoyos es la última propuesta del Museo Thyssen, organizada en colaboración con el Festival de Málaga. Cine Español con motivo de la exposición temporal dedicada al máximo representante del impresionismo español.

Así, el ciclo, con entrada libre y gratuita y organizado por tercer año consecutivo, posa su mirada en el cine español. En este mes de septiembre, a partir de las 19.00 horas, se proyectarán en el auditorio del Museo Thyssen 'Muerte de un ciclista' (1955), dirigida por Juan Antonio Bardem, concretamente el día 18, y 'La tía Tula' (1964), de Miguel Picazo, el 25. Ya en octubre será el turno de 'El espíritu de la Colmena' (1973), de Víctor Erice, el 2, y 'Los santos inocentes' (1984), de Mario Camus, el 9.

"Queremos profundizar y reflexionar sobre la proyección del concepto España negra desde un punto de vista histórico y actual", ha asegurado la directora artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno, quien ha presentado este jueves dicho ciclo, junto al responsable del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, y a la concejala de Cultura, Gemma del Corral.

Según Moreno, se trata de "la visión menos popular y amable que abordó Regoyos frente a cuatro creaciones de directores españoles de prestigio que ofrecen situaciones de represión, atraso, incultura o el drama de la división de clases".

Por su parte, Vigar ha señalado que "pretendemos ofrecer la mirada de algunos destacados directores de nuestro cine sobre esa tierra profunda y sombría, donde habitan costumbres, actitudes y relaciones que definen la España negra que pintara Regoyos".

Tras cada proyección tendrá lugar un debate o foro entre los asistentes, con la moderación del equipo del museo y la aportación de distinto material.

La retirada de invitaciones se podrá realizar desde un día antes de cada proyección en el mostrador de información del Museo Carmen Thyssen de Málaga, con un total de cuatro entradas por persona.

LA ESPAÑA NEGRA

Darío de Regoyos es un pintor con una visión dual de las cosas: junto a paisajes plenos de luz, realizados al aire libre, realizó otras obras con una temática sombría que se constituyeron en su aportación fundamental al concepto de España negra.

Sus viajes por toda la geografía española dieron lugar a un nuevo periodo en su pintura mucho más simbolista, mostrando el lado más sombrío de la tradición española.

La experiencia del viaje de 1888 por España, junto al poeta belga Émile Verhaeren, supuso el punto de partida para el libro 'España negra', con textos del poeta e ilustraciones del pintor, en el que ambos muestran una visión de las tradiciones españolas desde su aspecto más dramático.

Aunque el inicio de la idea de la España negra surge realmente con los grabados que Francisco de Goya realizara desde finales del siglo XVIII, Darío de Regoyos retomó esta idea y dio nombre a esta visión oscura y pesimista.